Jesús Gonzalo de Grado ha participado hoy en una jornada sobre conectividad en el medio rural

El profesor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE ha hablado sobre comunicaciones por satélite.

Jesús Gonzalo de Grado, profesor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León (ULE), ha participado en la mañana de hoy en la jornada ‘La conectividad a Internet en el medio rural: retos, políticas y tecnologías’, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y ha sido inaugurada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la directora general de Telecomunicaciones, Mª Victoria Seco.

Gonzalo de Grado ha pronunciado una conferencia titulada ‘Fundamentos de las comunicaciones por satélite’, en una jornada en la que Suárez-Quiñones ha destacado que 2,3 millones de habitantes de la comunidad ya cuenta con una conexión mínima de 30 megabits de velocidad, y ha informado que el resto puede hacerlo mediante satélite.

A este respecto hay que señalar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente establecerá este año una línea dotada con 4,5 millones de euros con el objetivo de promover la conexión de internet de alta capacidad, es decir a una velocidad de 30 megabits por segundo, en el medio rural. La medida tendrá principal incidencia en polígonos industriales ubicados en los pueblos, ya que para ello se dirigen 1,5 millones, con el fin de promocionar la instalación de empresas que, en muchas ocasiones se echan para atrás en estos puntos por la baja conectividad a la red, necesaria para su funcionamiento, trámites y relación con la administración.

Suárez Quiónes explicó que además de los polígonos industriales, “también se primarán municipios mineros, aquellos por los que discurre el Camino de Santiago y otros de especial interés turístico”, y resaltó que el pasado año se invirtieron 14,5 millones de euros en Castilla y León para fomentar la implantación de la banda ancha de alta capacidad en la Comunidad.

Finalmente hay que apuntar que el consejero habló de la conexión satelital, para la que se han planteado subvenciones por parte del Gobierno de 400 euros, con una partida total de 50 millones de euros, para abaratar el alta al servicio en aquellos lugares aislados de conectividad terrestre, que podrá ser efectiva con precios competitivos, de una media de unos 40 euros al mes.