José Ángel Hermida toma posesión como rector con esperanza de mejorar y aunar esfuerzos en defensa de la enseñanza pública

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León ha acogido esta mañana el acto académico de toma de posesión de José Angel Hermida como rector de la ULE. Presidido por Juan José Mateos, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, por los tres rectores de las universidades públicas de Burgos, Valladolid y Salamanca, y por los máximos dirigentes de las universidades de Vigo y Tras-Os-Montes, el acto ha contado con la presencia de numerosos representantes de los distintos estamentos sociales de la ciudad y con la asistencia de miembros de la comunidad universitaria.

José Angel Hermida, tras prometer  su cargo y firmar en el acta de la toma de posesión, ha pronunciado un discurso en el que se ha referido a su anterior legislatura: “Hemos pasado una etapa muy dura y gestionado unos años muy difíciles y, a pesar de ello, la comunidad universitaria en época de restricciones nos ha renovado la confianza”, señaló Hermida al tiempo que para el futuro mandato abogó por la defensa de la enseñanza pública y se mostró en contra de la subida de precios públicos como medio de financiación de la universidad, “pues siempre conlleva la exclusión de un sector de la sociedad, por amplia que sea la política de becas”. En este sentido propuso al Consejero de Educación “la implantación de medidas que faciliten el pago de la matrícula que no tienen coste”.

Asimismo, Hermida explicó que la ULE está en disposición de dar respuesta a las posibles exigencias que se planteen pues “si establecemos puentes entre las líneas de trabajo en las que destacamos, realizamos una adecuada planificación de grados y potenciamos los másteres y doctorados que nos pueden diferenciar, construiremos una Universidad de León muy competitiva. De hecho, esta filosofía es la que ha impregnado la constitución, por las universidades de Burgos, Valladolid y León, del CEI Triangular E3 que obtuvo la mención de Excelencia”, y añadió que ahora más que nunca “se necesita un cambio de estructura pero los cambios que se realicen serán para que todos ganen. Quiero plantear una esperanza de futuro, porque aunque ahora parezca que todo es negro y que el mundo se nos hunde, existe la posibilidad de mejorar”.

Por su parte, Juan José Mateos manifestó su intención de reunirse con todos los rectores de la Comunidad para abordar los problemas y analizar las posibles soluciones y aseguró que buscará “alcanzar el consenso y evitar la pérdida de calidad”. Además, Mateos ha alababa a Hermida, destacando el hecho de que “una persona que conoce los problemas, sabe las dificultades que existen y es consciente de lo que va a tener que hacer en estos momentos, haya decidido de forma voluntaria seguir en el carro y seguir apoyando para sacar adelante a la Universidad de León”.