Josefina Cuesta Bustillo ofrece hoy una conferencia sobre las primeras universitarias en España

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y la Asociación ATLAS han programado esta actividad que se celebra a partir de las 19:00 horas en el Ayuntamiento de León. 

Dentro del ciclo de conferencias ‘Los lunes de la historia’, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) y la Asociación Universitaria Cultural ATLAS han programado una conferencia a cargo de la académica y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo. ‘Primeras universitarias en España: las primeras leonesas en la diáspora’ es el título de la ponencia que ofrecerá a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

Entre su larguísima bibliografía figuran trabajos sobre la emigración, el exilio y la memoria del siglo XX, donde se concentra su especialización. Pero una de sus contribuciones de mayor interés se halla en el estudio de la historia de las mujeres en todos los ámbitos. Ha dirigido proyectos de investigación sobre el acceso de las mujeres a la educación superior en España.

De todas esas contribuciones destacan trabajos como ‘Historia de las mujeres en la España del siglo XX’ (4 volúmenes); la coordinación de la obra colectiva, ‘¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina’;  o también, ‘La residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas’, ‘Cuando vosotros decidáis mi destino. Mujeres en la novela de Torrente Ballester’, ‘Mujeres en la universidad Menéndez Pelayo durante la dictadura de Franco’, o ‘Las mujeres en las migraciones españolas contemporáneas’.

Es especialista en el franquismo y la Transición, donde destaca su trabajo, ‘Recuerdo, silencio y amnistía en la Transición y en la Democracia españolas (1975-2006)’. También, ‘Las capas de la memoria’. Contemporaneidad, sucesión y transmisión generacionales en España (1931-2006). Sobre este mismo tema versa su libro, ‘La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España, siglo XX’.

Josefina Cuesta se centrará esta tarde en su investigación sobre universitarias españolas, con especial atención a las primeras leonesas que accedieron a la educación superior y el papel fundamental que jugó la Fundación Sierra Pambley y la Institución Libre de Enseñanza por donde pasaron un centenar de mujeres entre 1915 y 1936. Así Cuesta Bustillo hablará de nombres como Delia Hidalgo Chapado, omañesa que estudió Farmacia en Madrid y ejerció en León y Ciudad Real, Concha Casado Lobato, etnógrafa leonesa, o Covadonga Pérez-Peñamaría, maragata que obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en el año 1925.