La compañía La Rue Teatro pone el sábado en escena en El Albéitar la obra 'Las Criadas'

Escrita por Jean Genet, relata la relación de unas criadas con su señora, una extraña mezcla de odio y admiración, y se podrá disfrutar a partir de las 20:30 horas.

La compañía ‘Teatro La Rue’ pondrá en escena el sábado 10 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar la obra titulada ‘Las Criadas’, de Jean Genet, en versión de Javier Bermejo, que se ocupará también de la dirección.

‘Las Criadas’ está considerada como uno de los textos dramáticos clave del Teatro del siglo XX, y nos habla de oprimidos y opresores, dominados y dominadores desde el submundo de la servidumbre. La obra describe el submundo de las sirvientas, del subproletariado al que le estaría vedada la redención.

Cuando se levanta el telón el espectador asiste a la escenificación que las dos criadas hacen de su relación con su señora, una en el papel de señora y la otra interpretando a la primera. Es una ceremonia perversa, que mezcla admiración y repulsa, amor y odio, un ritual donde la realidad y la ficción muestran un peligroso juego de cambio de identidades.

UN SUCESO QUE CONMOCIONÓ A LOS FRANCESES

Las Criadas guarda paralelismo (aunque Genet negó que se basase en ese suceso) con el caso de las hermanas Papin, dos asistentas que asesinaron a la señora y a su hija, sin que mediara motivo justificado y sin premeditación. La relación entre las sirvientas y la señora era aparentemente cordial tras siete años al servicio en la casa. El detonante del crimen fue que se fundió el fusible del sistema eléctrico y no pudieron completar las labores de la plancha.

A la llegada de la señora acompañada de su hija, les recriminó por este hecho. Entonces la mayor de las hermanas se abalanzó contra la señora, intervino la hija y se produjo una pelea con el resultado de que madre e hija acabaron muertas.

El crimen conmocionó a Francia y también dejó entrever la situación del servicio doméstico. Lo aparentemente absurdo del crimen dio lugar a muy diversas justificaciones, (se llegó a afirmar que aquellas que escogían el oficio de sirvientas lo hacían movidas por algún tipo de atraso mental o afectivo).

Quienes acudan el sábado al Teatro El Albéitar se encontrarán con una cuidada puesta en escena con Ángeles García, Lola Vera y Carmen Oveja, que hará las delicias del público. Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné de la ULE y el DNI) y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

(Imágenes:    1.- Detalle del cartel que anuncia la representación   2.- Fachada del Teatro El Albéitar de la ULE)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es