La CRUE solicita un pacto de estado que asegure el futuro de las universidades públicas

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha participado en la reunión de la Conferencia de Rectores que se ha celebrado hoy en Valencia.

El presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, ha presentado hoy las líneas maestras de la Agenda Política de la citada institución ante la Asamblea General que se ha celebrado en Valencia, con la presencia de más de 70 rectores.

Los diez puntos clave de la hoja de ruta se han estructurada en dos grandes apartados: fortalecimiento del Sistema Universitario Español y fortalecimiento de las comunidades universitarias. Hay que destacar la exigencia de mayor financiación y el desarrollo de políticas que mejoren la situación actual del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS), así como la reducción de las tasas universitarias y un aumento de las becas y ayudas a los estudiantes.

Durante su intervención, el presidente de la CRUE adelantó a los rectores que forman parte de esta organización, entre los que se encontraba el de la ULE, Juan Francisco García Marín, la propuesta que hará a los consejos sociales de las universidades, a los empresarios y a los sindicatos para alcanzar “un consenso que reclame al Parlamento poner en primera línea de actuación a la universidad española”.

El objetivo final de ese gran acuerdo será “lograr un Pacto de Estado que pueda derivar en una nueva ley de universidades” y que permita a las instituciones educativas “ocupar el lugar que debieran en la estrategia global para el futuro de España, ya que –según aseguró Roberto Fernández-, no hay futuro en España si no hay un buen futuro para la universidad”.

Dentro de las acciones encaminadas a fortalecer el Sistema Universitario Español, Roberto Fernández señaló que “los claustros y los consejos sociales necesitan mayor autonomía política y de gestión, sin dejar de tener un marco estatal mínimo de regulación que ordene el Sistema Universitario Español”.

En lo relativo a la mejora de la financiación del Sistema Universitario Español, puntualizó que “el dinero no lo arregla todo. Pero sin dinero se pueden hacer pocas cosas”, y por ello pidió “el establecimiento de criterios mínimos a nivel estatal para asegurar la suficiencia financiera de las universidades públicas, teniendo en cuenta todas las funciones a desarrollar por la universidad, singularmente la docente y la investigadora”.

Finalmente hay que destacar que, para defender los intereses de los estudiantes y la igualdad de oportunidades, el presidente de la CRUE ha reclamado “la reducción de las tasas públicas, un aumento del número de becas y la eliminación de barreras con calificaciones superiores al cinco”