La defensa de la universidad pública ha protagonizado la festividad de San Isidoro, patrono de la ULE

El Secretario General de Universidades y el Rector de la Universidad de León han coincidido al señalar que no puede cuestionar por la mala praxis de unos pocos.

La Universidad de León (ULE) ha festejado hoy la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico solemne que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio El Albéitar bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, que ha comenzado su discurso recordando que San Isidoro “investigaba, enseñaba y divulgaba, los tres grandes objetivos de la universidad en todos los tiempos”, y ha dicho que es “todo un ejemplo a seguir, especialmente en estos momentos en que se pretende cuestionar la universidad pública por la mala praxis de unos pocos”.

El Secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González, ha afirmado que “la universidad pública lo hace bien”, y se ha referido a “todos los profesionales, PAS, alumnos y PDI que están haciendo un esfuerzo duro y callado que está sirviendo para que la sociedad avance. Las universidades como la ULE, -ha dicho-, demuestran que son de calidad, tienen áreas de excelencia y no tienen nada que envidiar a las extranjeras”.

García Marín ha afirmado que “la rentabilidad de la universidad pública solo puede entenderse de una manera: en términos de contribución a la formación de profesionales universitarios que harán que la sociedad sea mejor”. En esta línea ha apuntado que la universidad pública no tiene clientes, sino alumnos, que “destinan su tiempo y un gran esfuerzo a formarse para ser los profesionales que harán avanzar la sociedad”.

Tras felicitar a todos los que han recibido hoy sus premios, “sois el ejemplo a seguir, y hacéis grande a esta universidad”, el Rector ha dedicado unas palabras a los padres, familiares, amigos y profesores, y les ha dicho que “pueden sentirse muy orgullosos”.

  • ESFUERZO PARA RENOVAR LA PLANTILLA DE PROFESORADO

“Cuando hace dos años acepté el cargo de Rector, -ha explicado-, uno de los principales problemas era la falta de promoción de profesorado y personal de administración y servicios (PAS), y el envejecimiento”. Para paliar esa situación “se han ofertado 40 plazas de profesores permanentes”, y hoy ha anunciado una próxima oferta “que podría suponer otras 15 cátedras y 25 plazas de contratados doctores y titulares”. En cuanto al PAS, ha comentado que “continuarán las negociaciones con los agentes sociales para conseguir que la plantilla siga promocionándose y renovándose”.

Han sido muchos los logros destacados en el discurso del Rector, como el enorme esfuerzo que ha permitido que se hayan acreditado sin mayores problemas 13 títulos de grados y 16 másteres, sin olvidar los tres importantes pasos que han sido “la obtención de la Acreditación Europea por la Facultad de Veterinaria, el sello de Calidad Europea para el Grado de Ingeniería Informática, y la acreditación Internacional EPAS para el European Máster en Business Studies”.

Otros aspectos que han merecido la atención de García Marín ha sido el impulso dado al Instituto Confucio, el incremento en el número de estudiantes de los programas Erasmus+ y Amicus, la promoción y apoyo de proyectos europeos, la obtención de cuarenta proyectos nacionales y autonómicos, el aumento de contratos y convenios con empresas e instituciones, y la apuesta decidida por la investigación, de la que ha dicho que “en la Universidad no es un derecho, sino una obligación”.

En su balance, García Marín ha hablado de la cultura y el deporte como “valores que toda Universidad debe cuidad y proteger”, y la vocación de servicio a la sociedad que se refleja en la oferta de cursos de extensión universitaria y de verano. También ha citado la actualización del Portal de Transparencia, y el hecho de haber pasado de ser una universidad ‘opaca’, a estar situada entre las más transparentes, al cumplir “24 de los 27 indicadores, que esperamos sean todos el año que viene”.

Finalmente se ha referido al Campus de Ponferrada, que en el curso 2019-2020 implantará un nuevo Título de Grado en Podología y “por primera vez dos másteres que se impartirán allí íntegramente y completarán la oferta de otros dos nuevos en el Campus de León”.

  • ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES

De forma previa a la intervención del Rector, el acto académico dio comienzo con la entrega de los diferentes premios que empresas, entidades y colegios profesionales han concedido a los mejores expedientes, así como los que otorga el Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza y los premios extraordinarios de doctorado. La relación completa de todos los premiados se relaciona a continuación:

- El Premio del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2018 a la experiencia docente titulada ‘Tres años de innovaciones docentes bajo el lema <fórmate para emprender, practica para aprender>’, de Mª Pilar Campelo Rodríguez.

- Accésit a: ‘Id-Arte: Estrategias profesionalizantes del historiador del Arte. Trabajar en los Museos el Comisariado de Exposiciones’, de José Alberto Morais Morán.

Se ha entregado asimismo Mención Honorífica a la experiencia docente: ‘Del aula universitaria a la industria en un clic del móvil’, de Luis Fernando Calvo Prieto.

- Premio de la Federación Leonesa de Empresarios al mejor expediente académico del curso 2016-17, en el marco de los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Pablo García García, por su Graduación en Economía.

- Premio anual de Laboratorios SYVA a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal, en su XXI Edición, a la tesis titulada ‘Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes’, a Miguel Fernández Fernández.

- Premio Anual ‘Vitatene Awards for Academic Excellence’ al mejor expediente del curso académico 2016-2017 del Grado en Biotecnología, a Paula Fernández Palanca, y AccésitaAlfonso Martínez Ferreras.

- Premio Fin de Carrera Gadea Biopharma S.L. al mejor expediente del curso académico 2016-2017 del Grado en Biología, a Víctor Moreno González.

- Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios al mejor expediente del curso académico 2016-2017 en la Licenciatura de Veterinaria, a Raquel Vallejo García.

- Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León al mejor expediente académico del curso 2016-17 en el Máster Universitario de Abogacía, a Laura Sanjurjo Ríos.

- Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León al mejor expediente del curso 2016-17 en Derecho Procesal, a Mª Carmen Crespo Martínez.

- Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del curso 2016-17 en el Grado de Enfermería, a Miguel Ángel Martínez Vidal.

- Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas al mejor Proyecto o Trabajo fin de Carrera de la titulación de Graduado en Ingeniería Agraria con mención en Ingeniería Rural, en su XXV edición, a Begoña Isabel Antón Domínguez por su Proyecto: ‘Proyecto para el procesado de plantas aromáticas en Villadangos del Páramo (León) con edificio de 25 x 50 m2 y producción de 100 t/año’.

- Premio ‘Magistrado José Rodríguez Quirós’ del Colegio Oficial de Graduados Sociales al mejor expediente del curso académico 2016-2017 de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a Ana Isabel Pérez Morán.

- Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al trabajo de Fin de Grado con mejor aplicación en el mundo profesional en la convocatoria 2017-18 en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, a Sergio Alberto Peña Pérez, por el trabajo titulado ‘Utilización de las nuevas tecnologías para la obtención de datos geográficos: el uso del drón’, y Accésit a Marta de Diego Viñuela por su trabajo ‘Desarrollo local en la Reserva de la biosfera de Babia’.

- Premio de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella al mejor expediente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, en la Titulación de Ingeniero Agrónomo a Raquel Barrios Verdejo; en la titulación de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, a Juan Antonio Pérez Sobrín, y en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola a Asia Talia de la Peña Rodríguez (especialidad de Explotaciones Agropecuarias) y Leticia Rodríguez Fernández (especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias).

- XXII Premios ‘Mariano Rodríguez’ para jóvenes investigadores de la Fundación Carolina Rodríguez de la convocatoria de 2017:

Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas, a Álvaro Rodríguez González, por su trabajo titulado: ‘Xylotrechus arvícola: una nueva amenaza para los viñedos de la provincia de León’.

Accésit a María Borrego Ramos por su trabajo titulado ‘Diatomeas de la Cueva de Valporquero (león), con la descripción de una nueva especie’.

Área de Ciencias Sociales y Humanidades, a Hugo Sanjurjo González por su trabajo titulado ‘Creación de un Framework para el tratamiento de corpus lingüísticos’.

Accésit a Inés González Cabrera por su trabajo ‘Tres vidas en Oriente medio: variaciones de lo autobiográfico en las novelas gráficas de Marjane Satrapi, Guy Delisle y Joe Sacco’.

- Beca de la Fundación Hermanos Picón correspondiente a la convocatoria 2018 a Silvia Bayón Alonso.

- XXX edición Premio de la Fundación Santos Ovejero del Agua a Raquel Vallejo García por su trabajo: ‘Estudio de la interferencia de la vacunación frente a la paratuberculosis en los programas de erradicación de la tuberculosis caprina en Castilla y León’.

- Becas de la fundación CEPA González Díez para estudiantes de Máster en la ULE en el curso 2017-18 a Mariana Mancebo Árias, Alejandro Nistal García y Diego Santos Bragado, y para estudiantes de doctorado en la ULE a Álvaro de la Puente Gil y Elora Valderas García.

Hay que señalar que durante el curso académico 2016-17 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE 109 personas, de los cuales 60 han acudido hoy a la ceremonia para recoger su insignia. Los premios extraordinarios de doctorado han sido entregados a:

- Rama de Arte y Humanidades: Inés Ordiz Alonso-Collada y David Martínez Pérez

- Rama de Ciencias: David García Valcarce,

- Rama de Ciencias de la Salud: Carolina Blanco Fontao y Miguel Fernández Fernández,

- Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Mª Fátima Olivares Iglesias,

- Rama de ingeniería y Arquitectura: Carla Escapa Santos y Eduardo Fidalgo Fernández.

Seguidamente tuvo lugar la ceremonia en la que cinco doctores, (uno por cada rama de conocimiento), son investidos con los atributos de su grado, como representantes de los 109 que alcanzaron esa distinción en la ULE durante el curso 2015-16.

- Ciencias de la Salud: Carolina Blanco Fontao,

- Ciencias: David García Valcarce,

- Ciencias Sociales y Jurídicas: Mª Fátima Olivares Iglesias,

- Arte y Humanidades: Inés Ordiz Alonso-Collada, y

- Ingeniería y arquitectura: Carla Escapa Santos.

  • HOMENAJE A ESTANISLAO DE LUIS CALABUIG

El acto académico de San Isidoro ha tenido este año un momento de especial emoción, en el que se ha brindado homenaje al profesor Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la ULE, en reconocimiento al desempeño del cargo de Maestro de Ceremonias desde la creación de la Universidad de León en 1979 hasta la fecha.

Al amparo del Reglamento de Protocolo, Símbolos, Honores y Distinciones de la ULE, el Rector decidió el pasado 11 de abril nombrar a Estanislao de Luis Calabuig como ‘Maestro de Ceremonias Honorífico de la ULE’, por lo que podrá continuar desempeñando el cargo después de su jubilación, así como la medalla que le identifica como tal.

En su intervención, Estanislao de Luis ha agradecido la confianza que en él han depositado los sucesivos rectores que han estado al frente de la ULE, y ha recordado que en el desempeño de su cargo, y entre otros cometidos, ha acompañado a 36 compañeros para que dictasen la lección inaugural del curso, y ha dirigido el ceremonial para el nombramiento de 48 Doctores Honoris Causa.

El Aula Magna San Isidoro, con todos los asistentes puestos en pie, han brindado una larga ovación en reconocimiento a su larga trayectoria y magnífica ejecución.