La Escuela de Agrícolas acoge un 'Concierto de Navidad' con motivo de su cincuentenario

La actividad irá precedida de una chocolatada y forma parte del programa de actividades con las que el centro conmemora su medio siglo de existencia.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA), antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), está celebrando en el curso 2017/18 sus primeros cincuenta años de existencia, y por ese motivo ha programado diferentes eventos y actividades para conmemora el aniversario. La primera tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, y consistió en un popular ‘magosto’, fiesta tradicional del Noroeste, que está íntimamente asociada a la recolección de las castañas. Es una celebración colectiva y festiva que deriva de un rito prehistórico de ofrenda y acción de gracias a la divinidad de los bosques, y en ella no pueden faltar las primeras castañas de la cosecha, asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

El jueves 30 de noviembre se reanudará el programa con un ‘Concierto de Navidad’ a cargo de la Banda de Música de las Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE), que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Actos del centro. De forma previa se servirá una chocolatada en la Cafetería de la Escuela, que ha sido organizada por la Delegación de Alumnos, y dará comienzo a las 18:30 horas (los tickets se podrán adquirir en la propia cafetería o bien en la Delegación de Alumnos).

Para el mes de diciembre ya se han preparado dos catas que se celebrarán 14 y 15 de diciembre (cervezas artesanales el primer día y chocolate el segundo), incluidas en el ciclo ‘Degustaciones gastronómicas: un placer para los sentidos’.

  • CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA

En este curso académico 2017/18 la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León (ULE) celebra los primeros 50 años desde su creación en el curso 1967/68. Hay que recordar que en un principio el Centro dependía, (al igual que todas las Escuelas Universitarias), directamente del Ministerio de Educación y Ciencia. En el año 1973 pasó a depender de la Universidad de Oviedo y finalmente en el año 1979 de la ULE.

En la actualidad el centro oferta en León el Grado en Ingeniería Agraria (Ingeniero Técnico Agrícola) con tres especialidades: Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Rural e Ingeniería Agroambiental, y dos másteres oficiales: en Ingeniería Agronómica (Ingeniero Agrónomo) y en Energías Renovables. Además, en el Campus de Ponferrada se puede cursar el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (Ingeniero Técnico Forestal), y también se imparte desde el curso académico 2015/16 el Doble título de ‘Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales’.

La ESTIA forma a sus alumnos en competencias profesionales exclusivas de las profesiones reguladas de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal, y para ello cuenta con modernos laboratorios especializados, el apoyo de relevantes grupos e institutos de investigación, y gran número de prácticas con empresas e instituciones del sector, que sirven a los estudiantes como primer contacto con el mundo laboral.