La Escuela de Ingeniería Agraria de León programa un ciclo sobre el futuro de sus titulaciones

El objetivo es dar a conocer las salidas profesionales de los estudios que se imparten, ya que la demanda es tan alta que no se cubre con los titulados que salen de la escuela.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado un ciclo de conferencias online sobre la Empleabilidad y el Futuro Profesional de los estudios que ofrece en su centro de León, concretamente las titulaciones de ‘Grado en Ingeniería Agraria’, que da acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, y el ‘Master Universitario en Ingeniería Agronómica’, que da acceso a la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Las jornadas se celebrarán los días 11, 12 y 13 de mayo en a modalidad online. Desde la organización se apunta que el tema “es de actualidad y gran importancia ya que la demanda de estos profesionales es muy alta en estos momentos y no se llega a cubrir con los titulados que salen de las universidades españolas”.

Pedro José Aguado, director de la EIAF explica que “solamente en los cursos 2017/18 y 2018/19 se publicaron en la página web de la Escuela de León 48 ofertas de trabajo, de las que quedaron vacantes un 30%. Hay que tener en cuenta que además de las publicadas en dicha web están las ofertadas por los Colegios Profesionales, directamente por las empresas y las oposiciones de las Comunidades Autónomas y del Estado”, y concluye que “ya antes de acabar los estudios, las empresas se interesan por los estudiantes, prueba de ello es que en dichos cursos se ofertaron en la Escuela 138 prácticas en empresa, muchas de ellas remuneradas”.

Durante la crisis del COVID-19 se ha podido comprobar la importancia de los sectores agrícola y ganadero, y es preciso recordar que sus actividades han sido consideradas como esenciales durante el confinamiento. “Es un sector, -insiste Aguado-, que ha de mantenerse en cualquier circunstancia y que requiere cada vez más tecnología, por lo que se está incrementando la demanda de ingenieros especialistas en sus actividades”.

CONTENIDO DE LAS TRES JORNADAS

El programa de las conferencias se relaciona seguidamente:

Lunes 11 de mayo: ‘¿En qué trabajan nuestros titulados?’.

  • 18:00 horas: Durante la presentación del Grado de Ingeniería Agraria de la Jornada de Puertas Abiertas de la ULE se presentarán vídeos cortos de antiguos alumnos de la Escuela que nos explicarán a qué se dedican y como ven el futuro de la profesión. 

Los interesados podrán unirse y ver la información de la jornada de puertas abiertas en el siguiente enlace.

Martes 12 de mayo: ‘Empleabilidad del Grado de Ingeniería Agraria’

  • 17:00 horas: Presentación.
  • 17:05 horas: Datos sobre la empleabilidad de los Ingenieros Técnicos AgrícolasCon la participación de Javier Lorén, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas
  • 17:35 horas: Datos sobre la empleabilidad de la Escuela de LeónA cargo de Pedro Aguado. Director de la EIAF.
  • 17:50 horas –‘El Colegio Oficial de León’. A cargo de Maximino González - Presidente
  • 18:00 horas – ‘El Colegio Oficial de Castilla Duero’ - Gumersindo Sanabria – Presidente.
  • 18:10 horas - Turno de preguntas. P

ara poder unirse y asistir online se podrá hacer en el siguiente enlace.

Miércoles 13 de mayo: La profesión de ingeniero agrónomo, esencial y con futuro’.

  • 17:00 horas – ‘Los Ingenieros Agrónomos, Invisibles pero Esenciales’. María Cruz Díaz Álvarez, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA)
  • 17:15 horas – ‘Ejemplo del desarrollo profesional en el ámbito privado’. Alfredo Gordo Pascual-Director técnico del Grupo Rodríguez Sacristán S.L.
  • 17:30 horas – ‘Cómo acceder a los cuerpos de Ingenieros Agrónomos de la Administración’. Pablo Hernández Marcos, Ingeniero Agrónomo del Estado (Delegación del Gobierno de Castilla y León)
  • 17:45 horas – Turno de preguntas.

Para unirse y asistir hay que pinchar en el siguiente enlace,