La Escuela de Ingenierías celebró la graduación de 615 estudiantes de las promociones 2018-2020
El Aula Magna San Isidoro acogió el pasado viernes un acto académico presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y el director del centro, Joaquín Barreiro.
Una selección de estudiantes de los distintos grados y másteres que oferta la Escuela recogió la beca en representación del resto de alumnado que pudo seguir el acto por streaming.
El estado de alarma y el confinamiento en marzo de 2020 dejó en puertas la Festividad de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) en honor de su patrono San José. En aquel momento hubo que aplazar la graduación de la promoción 2018-2019 al próximo año al igual que la tradicional fiesta de Industriales. Ante la situación actual y la necesidad de que su alumnado tuviera su acto de graduación, la dirección de la Escuela organizó la semana pasada la imposición de becas a los estudiantes de las promociones 2018-2019 y 2019-2020 de los distintos grados y másteres que se ofertan en el centro académico. Un acto que contó con la presencialidad de una selección de graduados en representación del resto de alumnado que pudo seguir la sesión en streaming.
El acto fue presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que estuvo acompañado en la mesa por el Director de la escuela, Joaquín Barreiro, y el Director General de TRESCA Ingeniería, Francisco Carro de Lorenzo, quien fue el encargado de pronunciar una conferencia.
Al acto asistieron cerca de 140 de los 615 estudiantes que se graduaron los dos cursos anteriores (305 en 2018-19 y 310 en 2019-20) en los Grados de la rama industrial (Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica), en el Grado en Ingeniería Informática y en el Grado en Ingeniería Aeroespacial. Así como en los tres másteres habilitantes relacionados con estas ramas de la ingeniería, el Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Aeronáutica, Máster en Producción en Industrias Farmacéuticas y el Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros.
El acto académico se inició con la imposición de las becas a los egresados de la Escuela de Ingenierías por parte de los Subdirectores del Centro, Inmaculada González, Gabriel Búrdalo y José Luis Falagán, y la entrega de obsequios por parte de los colegios profesionales. Seguidamente los Colegios Oficiales de Ingeniería hicieron entrega de una distinción a los estudiantes con mejor expediente académico en cada una de las titulaciones, que correspondieron a José Ramón Rodríguez (2018/19) y Guzmán González (2019/20) en Ingeniería Electrónica Industria y Automática; Judith Álvarez (2018) y Guzmán González (2019) en Ingeniería Mecánica; Alejandro Rodríguez (2018) y Adrián López (2019) en Ingeniería Eléctrica; Alejandro Moya (2018) y Miguel Ángel González (2019) en Ingeniería Informática; Judith Álvarez (2018) y Daniel Pascual (2019) en Ingeniería Aeroespacial; Eva María Rodríguez (2018) y Natalia Prieto (2019) en Máster en Ingeniería Industrial; Juan José González (2018) y Claudia González (2019) en Máster en Ingeniería Aeronáutica; y Daniel Díez (2018) y Virginia Riego del Castillo (2019) en Máster en Ingeniería Informática.
A continuación, intervino Francisco Carro de Lorenzo, director general de TRESCA Ingeniería, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de León con veinte años de existencia y con más de 300 grandes proyectos industriales en su trayectoria tanto en León como en España y a nivel internacional.
“NO HEMOS PARADO NUNCA Y TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS DE ELLO”
Seguidamente, Joaquín Barreiro, director de la Escuela, intervino para dar palabras de ánimo a los recién graduados. “Ha sido dos cursos muy duros para todos, la situación sanitaria nos ha mantenido con un perfil bajo, pero no hemos parado nunca y tenemos que estar orgullosos de ello”, señaló Barreiro quien les recordó que son ingenieros preparados para “abordar los desafíos de la sociedad actual, compleja y con requisitos cada vez más exigentes para los jóvenes, sin embargo estáis suficientemente formados para desenvolveros en este contexto”.
Barreiro se refirió a una de las etapas más difíciles, pero apasionantes de la vida, la búsqueda de vuestro lugar en el mercado laboral. Para ese camino, les pidió que tuvieran presentes cuatro aspectos “confianza en vosotros, formación a lo largo de la vida, mantened la ética en el desarrollo de vuestro trabajo, esa es la base del éxito, y sentiros orgullosos de vuestra Escuela y Universidad”. Barreiro concluyó su intervención recordando que para los docentes de la Escuela “vuestro éxito es un orgullo para nosotros”, al tiempo que les exigió que afrontaran esta nueva etapa “sin temor, con valentía e ilusión para que en el futuro estéis satisfechos del camino elegido”.
Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, clausuró el acto académico resaltando la importancia que tiene la Escuela de Ingenierías para la Universidad de León y para la ciudad de León, reclamó “prudencia a todos los estudiantes, cumplid las medidas sociosanitarias para contener el virus” y se mostró esperanzado en que el próximo curso “se incremente la presencialidad en nuestras aulas universitarias”.
(Fotografías: Segunda: De izda. a dcha. Francisco Carro de Lorenzo, Juan Francisco García Marín y Joaquín Barreiro. / Cuarta: Francisco Carro durante su conferencia. / Quinta: Un recién graduado muestra una camiseta a la cámara en solidaridad con los compañeros y familiares que no pudieron asistir al acto de forma presencial. / Octava a undécima: entrega de premios de los Colegios Profesionales. / Las demás fotografías corresponden a egresados de distintos grados).
___________________________________________________________________________
GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e: ana.ustariz@unileon.es