La Escuela de Minas colabora en el programa formativo TándEM para jóvenes en riesgo de exclusión social

El Coto Escolar fue escenario esta semana de la presentación de esta iniciativa de Unicef España y Fundación Secretariado Gitano, destinada a doce estudiantes que concluirán su formación en energías renovables en la ULE.

León ha sido escenario esta semana de la presentación de la colaboración de Iberdrola con Unicef España y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) dentro del Programa TándEM de formación y empleo en materia de energías renovables. Una iniciativa implementada por la FSG dentro del marco Generation Unlimited España, una alianza con multiactores que tienen por objetivo la inclusión sociolaboral de jóvenes que se encuentren en un contexto de vulnerabilidad.

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE), Julio Viejo, y las investigadoras Ana Diez y Marta Martínez del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía (GISIGE), de la Universidad de León, asistieron, en calidad de colaboradores al encuentro para la presentación dicho programa. Los doce estudiantes del programa ya han trabajado en las instalaciones fotovoltaicas de la Escuela a las que volverán antes de finalizar su formación práctica, en el seno del grupo de investigación GISIGE.

El programa está destinado a jóvenes que necesiten acceder a cualificación y experiencia laboral y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Federación Leonesa de Empresarios. La iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el año en León, con una parte formativa en aula y otra llevando a cabo el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de la capital de León.

El programa, que está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, da respuesta a dos retos: por un lado, la captación de jóvenes sin cualificación y su práctica laboral en sectores relevantes, como sucede en el empleo verde, y por el otro favorece el desarrollo de sus proyectos vitales.

Durante el encuentro del pasado miércoles en el Coto Escolar estuvieron presentes, además de los representantes de la ULE, el alcalde de León, José Antonio Diez, el director adjunto de la FSG, Isidro Rodríguez, la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, la subdirectora provincial del SEPE, María Trinidad Alonso, el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Miguel Calvo, y la responsable de la Alianza Generation Unlimited España, Marta Contreras.

El programa está enmarcado en la alianza Generation Unlimited (GenU), promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 e impulsada por UNICEF, que busca conectar a jóvenes con oportunidades de formación y empleo.

En España, Generation Unlimited es impulsada por UNICEF España y surge como respuesta a la situación de vulnerabilidad de muchos jóvenes en el país, con el propósito de avanzar hacia su inclusión social y laboral. La alianza se articula desde una perspectiva multiactor que involucra al sector privado, al sector público, a entidades sociales, al ámbito universitario y que cuenta con la participación de jóvenes, que serán los y las protagonistas de liderar su futuro.

Se usan metodologías de formación innovadoras, el acompañamiento a jóvenes y la experiencia laboral en empresas, generando y promoviendo un modelo de inclusión sociolaboral centrado en la digitalización y el empleo verde con el fin de influir en las políticas públicas y corporativas para que se replique y escale y se fomente un empleo más inclusivo y de calidad.

(FOTOGRAFÍAS: primera: Julio Viejo (izda), las investigadoras Marta Martínez y Ana Diez, y los dos formadores Antonio Anibal Fernández y Mehdi Nasserreddini, ambos ex alumnos del Grado de Ingeniería de la Energía. / segunda: representantes institucionales participaron de la presentación del programa en El Coto Escolar). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es