La Escuela de Minas de la ULE ha celebrado 'Santa Bárbara' con 67 nuevos titulados

Jorge Blanes, Director del Centro, animó a los alumnos a construir una sociedad en la que “el talento y la dedicación sean más importantes que la filiación política”.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) ha celebrado en la tarde de hoy la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un acto académico que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín.

Jorge Blanes, Director de la ESTIM, ha felicitado a los nuevos titulados, a quienes ha dicho que están capacitados y preparados para triunfar en el futuro. “A partir de ahora, - afirmó-, es la sociedad la que os va a evaluar como profesionales y personas”. Blanes les ha animado a que trabajen para conseguir que “el talento y la dedicación sean más importantes que la filiación política o el origen geográfico”, y les ha pedido que como alumnos de la escuela “se conviertan en sus más fieles embajadores”.

En la lectura de la memoria del curso anterior, el secretario del centro, Alberto González se refirió a las 57 becas de prácticas de las que se beneficiaron los alumnos en el 2016-2017, cifra que supuso “un notable éxito, que se debe a la facilidad de inserción en las empresas que permiten los nuevos títulos de Grado”.

González también apuntó que es un hecho comprobado que la escuela “mantiene de forma continuada la modernización de sus laboratorios e instalaciones, incrementando la calidad de los títulos de Grado y Máster que imparte, apoyando las líneas de investigación más vanguardistas y potenciando la transferencia de conocimiento, desde la universidad a la empresa y la sociedad”.

También se ha referido a la colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), que hace posible que los alumnos puedan acceder a una doble titulación al incorporar el título de Ingeniero Civil, y explicó el trabajo que se está llevando a cabo para promover otra relación similar con la universidad italiana de Perugia.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE LA ESCUELA DE MINAS

En el ámbito internacional ha citado asimismo la participación de la escuela “de forma muy satisfactoria junto a otras universidades europeas, en un proyecto de colaboración con universidades del Magreb para la transferencia de conocimiento en el diseño de planes de estudio relacionados con instalaciones de energías renovables”.

Seguidamente fue Luis Torcal Ortega, General Jefe del Mando de Artillería de Campaña, quien ocupó el estrado para pronunciar una interesante conferencia titulada ‘Valores’, en la que ha dicho a los nuevos titulados que reciben la graduación de sus estudios, “tras años de sacrificio y esfuerzo, y también gracias al apoyo de sus familiares”.

Torcal Ortega ha comentado que la sociedad en la que vivimos está en permanente transformación, y por ello “necesitamos unos valores que nos guíen, ya que los valores son vitales y tienen la capacidad de cambiar a una persona y también a una nación”.

El general ofreció a los jóvenes tres consejos: en primer lugar les pidió que “nunca dejen de ser estudiantes ya que de la escuela salen más formados de lo que creen, y menos de lo que van a necesitar, por lo que van a tener que seguir formándose toda la vida”; además les animó a que “pongan siempre toda su razón y entendimiento en lo que hagan, pero también todo su corazón”; finalmente les dijo que “no han de olvidar que forman parte de una sociedad a la que también han de contribuir a alcanzar un desarrollo justo y sostenible”.

Concluyó su intervención ofreciendo como guía de conducta el modelo de valores del ejército de tierra, que se puede condensar en seis actitudes: valor, espíritu de sacrificio, disciplina, compañerismo, espíritu de servicio y honor.

ENTREGA DE INSIGNIAS Y DIPLOMAS

Tras la entrega de diplomas e insignias de los Ilustres Colegios de Ingenieros de Minas (Delegación de León) e Ingenieros Técnicos de Minas de Castilla y León (Norte) y Cantabria a los 67 nuevos titulados (7 Ingenieros de Minas, 14 Graduados en Ingeniería Minera, 26 en Ingeniería de la Energía, y 20 titulados en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos), tomó la palabra el rector, que expresó su felicitación a los titulados y a sus familias.

García Marín coincidió con el general al insistir en que los nuevos titulados han de seguir “trabajando y estudiando toda la vida”. También apuntó que “estáis aquí por vuestro esfuerzo personal, pero también gracias a vuestros profesores y vuestra familia, y eso no lo debéis olvidar nunca”.

Por último, y antes de entonar con todos los asistentes el himno de ‘Santa Bárbara’, el Rector expresó su compromiso con la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, y su intención de ofrecer desde el rectorado todos los medios y todo el apoyo que sea preciso para su mejora.

(Todas las fotografías del acto estarán disponibles en unos días en la sección de 'Galería de imágenes' de la web, desde donde se podrán descargar de forma gratuita)