La Escuela de Minas de la ULE inaugura una muestra de arte sobre la Cueva de Llamazares

Hasta junio puede verse una colección de pintura de 22 artistas que han plasmado en lienzo su visión sobre uno de los tesoros naturales de la provincia de León. 

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y Jorge Juan Blanés Peiró, director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE) han inaugurado esta mañana una exposición de pintura sobre la Cueva de Llamazares en la que han participado 22 artistas. En la presentación ha estado presente Conchi Casado Sulé, antigua profesora de la Escuela de Minas de la ULE y miembro de la Fundación de la Cueva de Llamazares quien ha realizado una presentación sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo en la zona tras décadas cerrada al público y que en mayo de 2016 volviera a abrir sus puertas. Isidoro Martínez ha agradecido a los organizadores y a los artistas la implicación por divulgar “una maravilla natural como la Cueva de Llamazares, la cueva con más coraliformes de Europa”.

“Es una de las cuevas más originales del mundo, allí dentro la imaginación se desborda y al ver aquellas maravillas no podrás ocultar las sensaciones vividas”. Con estas palabras ha definido Conchi Casado su primer contacto en enero de 2016 con la Cueva de Llamazares. Desde aquella fecha se fueron sucediendo trabajos “como la visita que realizamos en febrero de 2016 con un amigo espeleólogo quien se adentró en una sima de 60 metros y luego nos contó todo lo que allí había, después hicimos varias modificaciones y finalmente se reabrió al público hace un año”. Desde la apertura se han incrementado las visitas y las actividades paralelas en la Cueva, y se ha fijado el último martes de agosto como el Día de la Cueva.

La idea de la exposición que se mantendrá en el hall de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera (ESTIM) surgió del empeño de Conchi Casado, Aroa Gutiérrez y Elena Fernández, encargada y guía de la Cueva, respectivamente, en promocionar la cueva desde otra perspectiva. Si 2016 fue ‘El año de la Cueva’ al producirse entonces su apertura, este año han querido que sea “el año del arte en la cueva”. Para ello, esta muestra de pintura en la que los artistas han plasmado en lienzo sus sensaciones tras conocerla, por primera vez en algunos casos y en otros tras un reencuentro con el espacio, llega al Campus de Vegazana después de estar expuesta en la Venta de la Tuerta el pasado mes de marzo y seguirá itinerando por la provincia de León.

La cueva Llamazares, también conocida por Cueva Coribos, es uno de los últimos tesoros naturales por descubrir. El agua de lluvia que las nubes descargan en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y que antes o después terminarán en el cauce del mítico rio Curueño han creado, tras miles de año de incesante labor, una impresionante sucesión de galerías y cavernas en las que proliferan formaciones kársticas imposibles y donde destacan, por su abundancia y espectacularidad, las formaciones coraliformes, auténticas rarezas muy poco habituales en otras cuevas de origen kárstico. Situada al norte del pueblo de Llamazares se accede por un sendero, que a lo largo de 1 kilómetro asciende hasta la entrada de la gruta que está a 1.475 m. sobre el nivel del mar. Topográficamente tiene forma de ‘H’ y el recorrido habilitado para las visitas, se adentra 700 m. en el corazón de la montaña y a cada paso sorprende con las caprichosas formas talladas por la naturaleza.

Las visitas a la cueva son acompañadas por la guía Elena Fernández quien ha destacado que visitar la Cueva de Llamazares “es hacer un viaje en el tiempo, de 350 millones de años de recorrido”. En esas rutas por el interior de la cueva se explican los procesos de formación de galerías, estalactitas, coladas y formaciones coraliformes que tapizan las paredes de las galerías. Aroa Gutiérrez ha informado también del horario de visitas (sábados y domingos de 10 a 12 y de 16 a 18 horas) y de la indumentaria apropiada para acceder a este espacio natural que registra una temperatura de 9 grados y un 90 por ciento de humedad.

Más información en el siguiente enlace