La Facultad de Biología se une a la celebración del 'IV Día Internacional de Fascinación por las Plantas'

Profesores de las áreas de Botánica y de Fisiología Vegetal han preparado un completo programa de actividades, con la colaboración de los alumnos de la facultad.

El jueves 18 de mayo se celebra el IV ‘Día Internacional de la Fascinación por las Plantas’ (FoPD 2017) que organiza la European Plant Science Organization (EPSO) para recordar la importancia que la investigación de las plantas tiene para la sociedad. Este evento se celebrará, al menos, en 40 países de todo el mundo que ya han confirmado su participación. Más de 60 instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas, han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos. La información completa sobre esta iniciativa se puede consultar en www.plantday.org y la participación española se puede consultar en el siguiente enlace.

La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales ha diseñado un programa que incluye diversas actividades como charlas, talleres, experimentos, concurso de fotografía, mini-congreso, visitas guiadas, etc. orientadas a estudiantes universitarios, estudiantes de educación primaria y secundaria y público en general. El programa completo se puede consultar en el apartado de 'Novedades' de la web de la Facultad.

Estas actividades han sido organizadas y están coordinadas por profesores de las Áreas de Botánica y de Fisiología Vegetal, y participan también estudiantes de los grados en Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como del Máster en Estudios Avanzados en Flora y Fauna.

La semana ha comenzado con el taller ‘Descubriendo el fascinante reino de las plantas’ que los alumnos de 4º de primaria del colegio Santa Teresa han realizado en el Laboratorio de Botánica.

Durante tres días consecutivos se desarrollarán exposiciones orales impartidas por los alumnos de tercero de Biotecnología, en las que se expondrán diversos temas de actualidad relacionados con la aplicación de las plantas en su campo de estudio. Estas ‘Jornadas de Biotecnología Vegetal’ tendrán lugar en el Aula Magna de la FCCBA los días 15,16 y 17 en horario de 9 a 12 de la mañana.

El miércoles 17  de mayo a las 17:00 h tendrá lugar la conferencia ‘Lo esencial es invisible a los ojos: La importancia de valorar y preservar la diversidad florística’ a cargo de Estrella Alfaro Saiz, en el Aula Magna de la FCCBA. Con esta charla se inaugura la IV Jornada de Prácticas de Gestión de Flora (17 al 25 de mayo). Se trata de un Mini-Congreso en el que los alumnos de 3º de CCAA expondrán sus Proyectos Prácticos de Gestión de Flora, en la sala de exposiciones de FCCBA. La defensa tendrá lugar el día 18.

El jueves 18 de mayo se realizará una Jornada de Puertas Abiertas ‘Herbario Fascinante’, que consistirá en una visita guiada a las dependencias del Herbario LEB situado en la FCCBA. Se realizarán dos turnos: a las 10:00 h y a las 12:00 h para el público en general.

También el 18 de mayo está prevista una ‘Visita Botánica al Campus de Vegazana’, condos turnos: a las 11:00 y 16:00 h. para todo aquel que esté interesado en conocer la flora del Campus. Salida: Puerta principal del Edificio Central de la FCCBA.

La exposición del II Concurso de Fotografía de la ULE ‘Fascinación por las plantas’ estará abierta los días 18 y 19 en la Sala de Exposiciones de la FCCBA, en horario de 9:00-14:00 Horas.

Por último, el viernes 19 de mayo acudirán a la Universidad alumnos de diferentes colegios e institutos de la provincia para participar en la actividad de “Experimentos Fascinantes con Plantas” en horario de mañana. En ella, estudiantes de segundo, tercero y cuarto del grado en Biotecnología y Biología coordinarán diversos talleres que incluyen desde explosiones con patatas hasta arte con pigmentos. Esta actividad se abrirá a todo el que quiera participar en la sesión de tarde, de 17 a 19 horas en el Laboratorio de Microscopía de la FCCBA.

Simultáneamente se organizará, la gymkhana científica ‘Plantas en acción’, donde los más pequeños disfrutarán durante toda la mañana de juegos por el campus universitario.