La Facultad de Derecho celebra mañana la jornada 'No seas cómplice' para sensibilizar contra la trata

Un completo programa de charlas y ponencias acompañará a la inauguración de una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de mayo.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá a partir de las 11:00 horas una Jornada contra la trata de personas que se celebrará bajo el lema ‘No seas cómplice’, que ha sido organizada por la propia facultad y por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, y que servirá también para abrir una exposición con el mismo título que permanecerá en el vestíbulo del centro hasta el 26 de mayo, en la que se denuncian las situaciones de trata de seres humanos en nuestro país, se muestran las fases de la trata (captación, transporte y explotación), se pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y se reflejan las causas y consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres.

Desde la Subdelegación del Gobierno se explica que el aumento del consumo de prostitución entre nuestros jóvenes, así como la utilización del consumo de mujeres explotadas en clubs como forma de ocio, preocupa gravemente al Gobierno de España, motivo por el que se considera una necesidad el trabajo de sensibilización con jóvenes sobre este tema.

La inauguración correrá a cargo de la Subdelegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla y León, Ángela García, y el Decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández Domínguez. La exposición titulada ‘No seas cómplice’ se podrá visitar hasta el 26 de mayo, y forma parte del catálogo de exposiciones del IMIO (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades), cuya itinerancia está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

UN COMPLETO PROGRAMA DE CHARLAS Y PONENCIAS

A lo largo de la Jornada, que se desarrolla al amparo del Plan Integral de Lucha contra la Trata del Gobierno de España, participarán diferentes ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones que trabajan directamente en esta problemática en la provincia (Caritas Ponferrada, ACLAD y su proyecto LUA), así como Catedráticos de la Facultad de Educación, Facultad de Derecho y miembros de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que abordarán el papel de las nuevas masculinidades en este tema. El programa completo, es el siguiente:

- 11:30 h. – Ponencias:

- ‘La figura del interlocutor social’. Sergio Beneitez Febrero Inspector Jefe de la Policía Nacional y Jefe del Grupo Operativo de la Brigada Provincial de –Extranjería y Fronteras.

- ‘El papel de la Guardia Civil en la investigación de la trata de seres humanos’. Carlos Fernández Fernández, Sargento 1º. Jefe del Equipo de Homicidios y Delitos Violentos.

- 13:00 h. – Ponencia Grupo Prometeo. Asociación Hombres por la Igualdad León): ‘La responsabilidad de los hombres en la prostitución y la trata de mujeres y menores con fines de explotación social’. Enrique Díez Gutiérrez.

- 16:00 h. – ‘Programa Amanecer’. ‘Una mirada a la realidad que atendemos: prostitución y trata con fines de explotación sexual’.

- 17:00 h. – ‘Protección social de las víctimas de TSH: integración laboral’. Henar Álvarez Cuesta. Profesora titular de Universidad de Derecho del Trabajo y la S.S.

- 18:00 h. – Programa LUA. ‘Atención a las personas que ejercen prostitución’. Noemí de la Puente, trabajadora social de ACLAD.

- 19:00 h. – Codo a Codo. Asociación Hombres por la Igualdad (Palencia). ‘Masculinidad(es), androcentrismo y prostitución’. Iván Sambade Baquerín.

- 20:00 h. – Proyección, cierre/clausura.