La Facultad de Económicas de la ULE celebró con un acto solemne su festividad patronal

Noventa alumnos recogieron en la tarde de ayer sus becas e insignias en representación de los 234 que completaron sus estudios el pasado curso 2016-2017.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebró en la tarde de ayer su festividad patronal, San Carlos Borromeo, con una Solemne Ceremonia de Graduación que fue presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, y el Decano José Miguel Fernández, y que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar con la presencia de una amplia representación de las instituciones, asociaciones profesionales, y de las empresas y entidades que colaboran con el centro.

El profesor Constantino García Ramos, Secretario de la Facultad, dio lectura a la memoria y explicó que en el curso 2016-17 estuvieron matriculados un total de 1.826 alumnos en los seis grados que se imparten en el centro, de los que 234 finalizaron sus estudios. De ellos cerca de noventa acudieron ayer a recoger sus becas e insignias. García Ramos destacó que los cinco grados que se sometieron el pasado año al proceso de acreditación obtuvieron la valoración favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, al superar brillantemente los estándares de calidad exigidos.

En su intervención insistió en que las prácticas son una marca de identidad de la facultad y un valor añadido que se ofrece a los alumnos, razón por la que en el 2017 se firmaron 255 convenios para hacerlas posible, “cifras que avalan el compromiso del tejido empresarial leonés con la formación de nuestros estudiantes”, afirmó.

El secretario de la facultad también hizo mención a los programas de movilidad internacional como el ‘Erasmus’, que permite intercambios con más de cien universidades de 25 países europeos, o el ‘Amicus’ que lo hace posible con otras 45 de América Latina, Asia o Europa Oriental.

  • GLOBALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega Corrales, fue encargado de impartir la lección inaugural del curso, titulada ‘Globalización y Economía: El Papel de las Cámaras de Comercio’, en la que defendió que las cámaras de comercio han de ayudar a las empresas para que no pierdan el tren del futuro. “Internet abre un mundo deslocalizado de oportunidades empresariales, -dijo-, en el que el 50% de los empleos que se generarán en el futuro van a tener que ver con actividades que ahora mismo desconocemos”.

Javier Vega explicó que los tres grandes retos que hay que afrontar son “la globalización, la innovación y la sostenibilidad”, y para ello “no hay que tener miedo al fracaso, sino estar preparados para afrontarlo”. Finalmente se mostró optimista porque en su opinión, la Universidad de León forma “profesionales de espíritu abierto, que son el futuro de nuestra sociedad”.

  • ENTREGA DE BECAS E INSIGNIAS

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de los premios que empresas y organismos otorgan a los mejores expedientes de los Grados que se imparten en la Facultad, que correspondieron a los siguientes alumnos:

Grado en Administración y Dirección de Empresas: Premio entregado por la empresa Wolters-Kluwer A-3 Software al alumno Alejandro García Puente.

Grado en Comercio Internacional: Premio entregado por la Fundación MonteLeón a Alba García Arias (excusó su asistencia y el premio fue recogido por su madre).

Grado en Economía: Premio del Colegio de Economistas de León a Pablo García García.

Grado en Finanzas: Premio de la Fundación Banco Sabadell a Eva Currás Cruz.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados: Premio de la empresa SAS Institute a Ylenia Figuero Castilla.

Finalmente tomó la palabra el Decano de la Facultad, José Miguel Fernández, que quiso destacar varios aspectos positivos como el hecho de que este curso se haya comenzado a impartir con éxito el doble grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, así como los acuerdos alcanzados para los dobles grados en comercio internacional con la universidad finlandesa de Seinäjoki, o en Turismo con la mexicana de Tlaxcala.

Fernández también habló de la novena edición del Máster Europeo en Dirección de Empresas, único de la ULE con docencia impartida totalmente en inglés, que ha conseguido recientemente la acreditación EPAS, lo que le ha convertido además en el único posgrado de una universidad española con un reconocimiento de dicha categoría y relevancia.

La entrega de la insignia de oro de la Facultad a título póstumo al Profesor Doctor D. Jesús García González, que fue recogido por su viuda Mª Luisa Lorenzana, y las palabras de clausura del Rector, que expresó su felicitación y enhorabuena a los alumnos y especialmente a sus familias por el esfuerzo realizado y la confianza depositada en la ULE, pusieron punto final a una ceremonia que concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.