La Facultad de Filosofía y Letras acogerá un Congreso Internacional sobre monstruos en la literatura hispana

Organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de las literaturas y culturas hispánicas (ALEPH) se celebrará del 10 al 12 de abril.

El Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León (ULE) ha organizado para el próximo mes de abril el XX Congreso Internacional ALEPH, coordinado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de las literaturas y las culturas hispánicas ALEPH. El evento, que se celebrará del 10 al 12 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, pretende explorar las profundidades de la literatura hispánica bajo el tema de ‘Monstruos, Engendros y Deformidades: Manifestaciones de la Otredad Natural e Insólita en las Literaturas y Culturas del Ámbito Hispánico’.

Bajo la dirección de Carmen Rodríguez Campo, Investigadora en Formación de la Universidad de León, y Mónica Casado Folgado, el congreso busca abordar el motivo del monstruo desde perspectivas tanto realistas como insólitas, explorando su presencia a lo largo de la historia de la literatura y las culturas hispánicas.

Desde la organización del congreso se apunta que el enfoque en el motivo del monstruo “es especialmente relevante en el contexto académico actual, donde se reconoce su importancia como constructo metafórico que refleja nuestros temores más profundos y revela el lado oscuro del ser humano. Además, se destaca su papel como evidencia de la marginalización de ciertos grupos sociales, lo que contribuye al análisis de la subjetividad individual y la identidad colectiva”.

Entre los objetivos del congreso se incluyen el fortalecimiento de las conexiones académicas y humanas entre los jóvenes investigadores del ámbito hispánico, la reflexión crítica sobre el ejercicio literario a través del análisis de textos en español, la exploración de la presencia y evolución del motivo del monstruo en diferentes etapas históricas, así como la visibilización a través del análisis de medios ficcionales las situaciones de desigualdad que se ejemplifican en el motivo del monstruo en los ámbitos políticos, sociales, culturales y de género.

El programa del congreso incluirá actividades teóricas y prácticas, así como sesiones de coloquio que fomentarán el pensamiento crítico y el intercambio científico entre los participantes. Además, se facilitarán los intercambios científicos entre los jóvenes investigadores de diversas áreas de estudio del panorama iberoamericano.

El XX Congreso Internacional ALEPH cuenta con el apoyo y la colaboración de destacadas entidades académicas, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de León, la Universidad de Salamanca, y la Università degli Studi di Torino, entre otros.

(FOTOGRAFÍAS: primera: Facultad de Filosofía y Letras y cartel divulgativo del congreso. / segunda: ilustración realizada específicamente para la difusión del Congreso. / tercera: entidades patrocinadoras del evento, de izda a dcha Asociación ALEPH, Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Estudios Literarios y Comparados, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y Tecnología y poder en el pensamiento y las letras.)  

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es