La gestión de recursos en las federaciones reabre el Programa de Formación Deportiva 2017

El curso, dirigido por el profesor Isidoro Martínez, comenzará el próximo viernes en Burgos y contará con la asistencia del entrenador leonés José Enrique Villacorta. 

Optimizar la gestión de recursos y contenidos en las federaciones deportivas, canalizar las actuaciones de los responsables de eventos deportivos y modernizar la gestión de las actividades configuran las principales líneas de trabajo del curso ‘Deporte federado. Modernización de la gestión federativa’ que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de León (ULE), Isidoro Martínez y que se impartirá el próximo viernes 15 de septiembre, de 16 a 20 horas, en el Centro Cívico Río Vena de Burgos.

Con este curso se reanuda el Programa de Formación y Actualización Deportiva que la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León adjudicó el pasado mes de mayo a la FCAFD, en el que se incluyen para este mes un total de seis seminarios y que continuará su desarrollo hasta el próximo mes de noviembre.

El programa del curso sobre la gestión federativa contará con la participación del presidente del Club Sprint Atletismo León, el entrenador leonés José Enrique Villacorta que abordará la gestión de los contenidos de una federación deportiva desde la perspectiva de un modelo de deportes individuales como es el atletismo. La visión de un modelo colectivo como el balonmano será explicado por Isidoro Martínez, seleccionador Nacional Junior masculino de Balonmano y coordinador durante cuatro años de las actividades de los equipos nacionales masculinos en la Real Federación Española de Balonmano.

La financiación de las federaciones deportivas y la organización de eventos deportivos como herramienta de desarrollo serán analizados por Aitor Canibe, profesor de la Universidad Camilo José Cela y jefe de servicio de competiciones en Edad Escolar y Universitaria en el Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta 2015. Por último, Fernando Vicente Asenjo, profesor de la Universidad de Deusto y presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas entre 2005 y 2010, hablará del desarrollo tecnológico en la gestión federativa.

Esta semana también se impartirá otro de los cursos del programa, el que dirige la profesora de la FCAFD, Anselma González, que tratará sobre ‘Los seguros deportivos’ y se desarrollará la jornada del sábado 16 de septiembre en el salón de actos de la Residencia Deportiva ‘Río Esgueva’ de Valladolid. En este seminario  se analizarán los seguros necesarios para cubrir los riesgos inherentes a la organización de actividades deportivas, los errores frecuentes en el aseguramiento de responsabilidad civil y la pretendida exoneración de responsabilidad de los organizadores de los eventos.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2017 es una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, que está integrada por un total de 26 cursos, que comenzó a impartir la FCAFD de la ULE el pasado mes de mayo, y que se celebran en diferentes localidades de Castilla y León. Su concesión constituyó un auténtico logro para el centro académico leonés, que ganó su adjudicación en competencia con otras universidades públicas y privadas de la comunidad que también concurrieron a la licitación.

El Programa continuará hasta finales de noviembre con jornadas programadas en las localidades de León, Ponferrada, Benavente, Velilla del Río Carrión, Ávila, Burgos, Valladolid, Tordesillas, Miranda de Ebro, Salamanca, Segovia, Soria, Aranda de Duero, y Zamora. También hay un curso, el dedicado a ‘Periodismo deportivo’, que se impartirá en la modalidad online el 24 de noviembre. La finalidad es la de llegar al mayor número de agentes implicados, deportistas, entrenadores, técnicos de Federaciones deportivas, clubes, y también está destinada a estudiantes universitarios y entidades públicas y privadas que tengan el deseo de conocer mejor el mundo del deporte. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del enlace web de la FCAFD. Es importante destacar que la inscripción es gratuita hasta completar el número de plazas de cada curso.

(Fotografías: De arriba a abajo, Isidoro Martínez, director del Curso, José E. Villacorta y edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte de la ULE)