La Iglesia de los Padres Franciscanos acogerá el sábado un concierto coral interuniversitario

Será a las 20:30 horas, con entrada libre y la participación de los coros ‘Ángel Barja’ – Juventudes Musicales de la ULE y el de la Universidad de Valladolid.

La Iglesia de los Padres Franciscanos (Jardín de San Francisco, León) acogerá el sábado 7 de marzo a partir de las 20:30 horas un Concierto Coral Interuniversitario a cargo de los coros ‘Ángel Barja’ - Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULE) y el de la Universidad de Valladolid, que serán dirigidos por Aitor Olivares García y Javier Fajardo, respectivamente.

El programa contempla un variado repertorio, con obras de Tomás Luís de Victoria, Claudio Monteverdi, Juan Gutierrez de Padilla, Sergei Rachmaninov, Tine Bec, David Paich & Jeff Porcaro, Arr, Philip Lawson, Jakub Neske, H. Purcell, J. Alfonso-García, Tadeja Vulc, Dante Andreo y Julio Domínguez. Es importante destacar que la entrada será libre.

El Coro ‘Ángel Barja’ nació en febrero de 1991 por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta última ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991 y hasta el año 2001 fue José Vival Ángel Sarmiento. Posteriormente cogió el relevo de este grupo y lo ha mantenido hasta la actualidad Aitor Olivares García.

Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años ha centrado sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore leonés. En octubre de 2.003 se integró en Juventudes Musicales de León y pasó a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

Por su parte, el Coro de la Universidad de Valladolid fue fundado en 1950 por su primer director, Carlos Barrasa Urdiales y desde entonces han pasado figuras como José Martín González, de 1993 a 2008, Marcos Castán de 2009 a 2017 y, por último, Javier Fajardo que lleva la formación desde el año 2017.

El coro, además de participar en los actos académicos de la Universidad, desarrolla una intensa actividad combinando la labor concertística con participaciones en concursos, organización de talleres de canto, jornadas de formación, intercambios, etc.