La inmigración desde una perspectiva económica centra el debate del Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales

La Facultad de Derecho acoge mañana martes un programa de conferencias y una mesa redonda sobre la integración de los inmigrantes en España y América Latina.

El Grupo de Innovación docente de la ULE ‘Inmigración, nacionalidad e intereculturalidad’, que dirige la profesora Aurelia Alvarez celebra mañana martes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la segunda jornada del III Seminario sobre Relaciones Jurídicas Internacionales centrado en ‘El reto de la integración de los inmigrantes y su repercusión en la Unión Europea’.

Este III Encuentro es continuación del  I Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales dedicado a familia e interculturalidad  en el que participaron profesores de otras ocho universidades, cuatro españolas (Carlos III de Madrid, León, Salamanca y Valladolid), y otras cuatro extranjeras: Université Abdelmalek Essaadi (Marruecos), Universidad Autónoma de México, Università della Calabria (Italia) y Universidad de Cartagena (Colombia), y de la segunda edición del pasado año que analizó la educación y la interculturalidad en el ámbito de la inmigración.

La jornada de mañana se iniciará a las 11:30 horas con una conferencia a cargo de Marina Vargas Gómez-Urrutia, profesora de Derecho Internacional Privado de la UNED,  que hablará sobre ‘La integración de inmigrantes a través del acceso a la nacionalidad española’. Paralelamente a su intervención de mañana, Marina Vargas estará esta tarde en una jornada organizada por la Fundación General de la Universidad de León en el Centro de Idiomas sobre los nuevos requisitos para obtener la nacionalidad española.

El nuevo reglamento de naturalización por residencia es el tema elegido por Aurelia Alvarez, profesora de Derecho Internacional Privado de la ULE, para su conferencia a las 12:15 horas; a ella seguirá la intervención de Milka Villayandre quien detallará los requisitos lingüísticos y conocimientos constitucionales y socioculturales para la obtención de la nacionalidad española.

A partir de las 17:30 horas, María Marcos, Comisaria Jefe de la Policía Nacional en León, ofrecerá una visión de la seguridad común en cuanto a la inmigración en Europa, y la perspectiva económica será expuesta (18:00 horas) por Nuria González Rabanal, profesora de la Facultad de Económicas, Decana del Colegio de Economistas de León y directora del proyecto ‘The europeans citizens Racing the integration challenges’.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre la integración de extranjeros en España y América Latina, moderada por David Carrizo. En ella participarán los profesores Salvador Tarodo, Tamara Alvarez, Alfredo Alpaca, Stephania Serrano y Juan Pablo Uribe. Los cinco profesores brindarán un excelente marco jurídico que ofrecerá a los asistentes la integración de extranjeros en los diversos ámbitos bajo el análisis de la integración socio cultural, el acceso a la educación, el fenómeno migratorio y la trata de personas y la integración en Colombia.

Más información aquí