La Junta de Estudiantes de la ULE participa activamente en el recién creado Consejo Interuniversitario de Castilla y León

La Universidad de León, representada por el Vicerrector de Estudiantes, José Manuel Gonzalo, y por miembros de la Junta de Estudiantes, asistió el pasado viernes a la presentación oficial del Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León (CIRECYL) que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, a la que también asistieron los representantes de este organismo estudiantil, así como representantes de las cuatro universidades de Castilla y León.

El CIRECYL es una asociación de ámbito regional que engloba al Consejo de Delegaciones de la Universidad de Salamanca, la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos y el órgano homólogo, en proceso de creación, de la Universidad de Valladolid. Aúna, por tanto, a todos los organismos de representación estudiantil de las universidades públicas de Castilla y León. A la reunión acudieron, además de Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, los vicerrectores de Estudiantes de las universidades de Salamanca, Cristina Pita; Valladolid, Rocío Anguita; León, José Manuel Gonzalo; y Burgos, René Jesús Payo.

Con este encuentro se pretende establecer un sistema de comunicación eficaz entre las universidades, así como exponer los proyectos y posibles actuaciones conjuntas por parte de la representación colectiva estudiantil.

El Consejo Interuniversitario de Estudiantes de Castilla y León se constituyó como asociación regional el pasado 1 de julio. Sus fines son velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes universitarios, fomentar la cooperación entre las universidades regionales, aunar la representación estudiantil en la Comunidad y fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria. La actual junta directiva está presidida por el alumno de la Universidad de Salamanca Estifen Tedejo, mientras que Iñigo García, de la Universidad de Burgos, y David Fernández, de la Universidad de León, son respectivamente secretario y tesorero del CIRECYL.

Para el cumplimiento de los fines que esta entidad recoge en sus estatutos, este Consejo Interuniversitario llevará a cabo una serie de reuniones informativas, elaborarán informes sobre asuntos que afecten a los estudiantes y llevarán a cabo campañas de información al estudiantado. Además, este organismo organizará actividades culturales para fomentar y desarrollar la participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades y jornadas de formación en materia de representación estudiantil.