La Oficina Verde de la ULE programa un curso para dejar de fumar

Dirigido a la comunidad universitaria, consta de siete sesiones y se celebrará en enero y febrero de 2018.

La Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) ha programado un curso titulado: ‘¿Quieres dejar de fumar y no los consigues?...’, dirigido a los fumadores de la comunidad universitaria que quieran abandonar ese hábito. La actividad se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de León, en el marco de las acciones que integran la iniciativa ‘León ciudad saludable’, y se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana.

La iniciativa está dirigida a alumnos, personal docente e investigador, y de administración y servicios, es de carácter gratuito, y quienes deseen participar tan solo deberán formalizar su inscripción en la Oficina Verde de la ULE, en el teléfono 987 – 293 128, o bien enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: oficinaverde@unileon.es

El curso consta de siete sesiones que se impartirán de 9:30 a 10:30 de la mañana, los días 17, 24 y 31 de enero y 7, 14, 21 y 28 de febrero (es obligatorio asistir los siete días).

  • METODOLOGÍA DE ELISARDO BECOÑA

Las clases serán impartidas por Víctor García Nosti, Técnico del Plan Municipal sobre drogas del Ayuntamiento de León, y seguirán la metodología de Elisardo Becoña, Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela, que tiene una amplia experiencia en el campo de la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, especialmente en el tabaquismo.

El método que se propone para dejar de fumar contempla varias fases. La primera, o de preparación, tiene el objetivo de incrementar la motivación y el compromiso del fumador para que abandone el tabaco, y para ello es importante que el fumador conozca su propia conducta mediante la autoobservación.

En la segunda fase, denominada de abandono, se aplica alguna técnica de entre las que han mostrado ser eficaces (reducción gradual, fijación fecha fija de abandono, etcétera). Seguidamente, una vez dejado el hábito, se alcanza la fase de mantenimiento, en la que se llevan a cabo distintas estrategias para mantener esa abstinencia.

Desde la organización se indica que para alcanzar éxito en el objetivo de dejar de fumar se aconseja asistir a las siete sesiones.