La selección de Lucha Leonesa brilla en los Campeonatos de Bretaña con el apoyo de la ULE

Los once atletas -que lograron ocho medallas- realizaron entrenamientos previos a la cita internacional del pasado fin de semana, en la Sala de Lucha de la FCAFD y recibieron equipamiento deportivo de la ULE.

La Universidad de León (ULE) ha demostrado su compromiso con el deporte tradicional y el desarrollo de sus atletas, al brindar apoyo a la selección de Lucha Leonesa que compitió en los Campeonatos de Back-hold de Bretaña, celebrados en la localidad de Pontivy (Pondi) el pasado fin de semana.

A través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, la ULE colaboró con la Federación de Lucha Leonesa, ofreciendo las instalaciones de la Sala de Lucha de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para los entrenamientos previos al evento internacional. Esta colaboración permitió a los once deportistas integrantes de la selección prepararse de manera óptima para la competición. Además del acceso a las instalaciones, la ULE contribuyó proporcionando equipamiento deportivo, que junto con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, dotó a los luchadores leoneses con los recursos necesarios para competir al más alto nivel.

El esfuerzo y dedicación de los atletas de la Selección de Lucha Leonesa se vieron reflejados en un destacado palmarés en los campeonatos, con un total de ocho medallas obtenidas. Miriam Marcos y Sergio López destacaron al obtener medallas de oro en sus respectivas categorías, mientras que Bea Riaño y Carlos Mondelo se alzaron con la plata. Además, Florián, David Riaño, Víctor J. y Del Cojo contribuyeron al éxito del equipo con medallas de bronce.

Es importante destacar que varios de los integrantes de la selección son también estudiantes universitarios en la Universidad de León, lo que resalta el mérito y compromiso de estos deportistas.

La cita a la que acudieron los once luchadores tuvo lugar en la localidad de Pontivy (Pondi, en el idioma local), en el centro de la Bretaña francesa, y se trata del Campeonato Internacional de ‘Back-hold’ (lucha escocesa) que organizó el club local, Skol Gouren Pondi, y la Federación de Gouren o lucha bretona. Un evento que acostumbra a servir como importante ‘previo’ a los Campeonatos Europeos de la FILC (Federación Internacional de Luchas Celtas) que año a año está ganando en relevancia y popularidad y que, además, tuvo a los luchadores leoneses como invitados especiales.

La Universidad de León felicita a la Selección de Lucha Leonesa por sus excelentes resultados y valiosa representación en los Campeonatos de Back-hold de Bretaña, reafirmando su compromiso continuo con la Lucha Leonesa, deporte tradicional declarado en 2017 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

(FOTOGRAFÍAS: primera: la selección leonesa al término de la competición. / segunda y tercera: momentos de la competición de los luchadores  y calentamientos previos. / cuarta: entrenamientos previos a la competición internacional en la Sala de Lucha de la FCAFD. / quinta: Bea Riaño logró plata en su categoría.)  

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es