La ULE acoge la I edición de un Congreso Internacional dedicado al cómic y la fábula literaria

 El Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León ha organizado la primera edición de un Congreso Internacional sobre ‘La fábula en la Edad Media. Precedentes y pervivencias’, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras los días 15, 16 y 17 de noviembre, con la participación de destacados escritores, académicos, investigadores y críticos literarios.

Desde la organización de las jornadas se explica que estas jornadas están destinadas a alumnos de la universidad, especialistas e interesados en la literatura y en la evolución de la fábula, así como a todas las personas de la sociedad que se sientan atraídas por la temática que se aborda.

El contenido contempla 20 horas presenciales de conferencias, más otras 10 de realización de lecturas y visionado de películas relativas a la fábula esópica, es decir , el cuento didáctico protagonizado por animales. El precio de la inscripción al congreso es de 25 euros, cantidad que para alumnos y personas en paro se reduce a 10. Los participantes podrán obtener 3 créditos de libre elección curricular, o 1’5 ECTS. El programa de conferencias es el siguiente:

JUEVES 15

- 11,30                 - ‘La batalla animal en el Libro de buen amor y sus fábulas’.  Hugo Bizarri (catedrático de Literatura Española e  Hispanoamerciana. Université de Fribourg).

- 13,00                 - ‘La fabulística de Juan Ruiz desde su narratología’.  José María Balcells (catedrático de Literatura Española ULE).

- 18,00                 - ‘Una fábula entre Oriente y Occidente: El asno sin orejas’.  Mª Luzdivina Cuesta (profesora titular de Literatura Española ULE)

- 19,00                 - Lectura de fábulas por Nicolás Masías Sosa.

VIERNES 16

- 11,30                 - Conferencias de investigadores de la Universidad de León

  

Mª José Conde Guerri (profesora titular de Literatura Española).

José E. Martínez (catedrático de Literatura).

José Manuel Trabado (profesor titular de Teoría de la Literatura).

- 18,00                 - ‘De espejismos, engaños y apariencias entre animalias’.  Teresa Miaja (catedrática de Literatura Española  de la Universidad Autónoma de México.

- 19,00                 - ‘Animales de fábula en el arte medieval: la plasmación iconográfica de la fábula en las sillerías del tardogótico hispano’. Mª Dolores Teijeira (profesora titular de Historia del Arte ULE.

- 20,30                 - Proyección de la película ‘Los músicos de Bremen’ dirigida por Dirk Regel (2009)

SÁBADO 17

- 11,00                 - ‘El consejo de los ratones contra el gato: de la fábula al refrán.  Origen y difusión'. Marta Haro (profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Valencia).

- 12,30                 - ‘La fábula en la Edad Media Occidental: de los orígenes al  Arcipreste de Hita’. Francisco Rodríguez Adrados, académico de la RAE y de la Real Academia de la Historia.