La ULE acogerá el VI Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana

Reconocidos investigadores se reunirán entre los días 12  y 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Un grupo de siete profesores del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León (ULE) integran el Comité Organizador del VI Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana (CMIBM’16) que se celebrará en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana entre los días 12 al 14 de septiembre de 2016. Se trata de una cita bianual del Grupo de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana encuadrado dentro de la Sociedad Española de Microbiología. José Antonio Gil, catedrático de Microbiología, asegura que en este congreso se reunirán un centenar de investigadores de prestigio y supondrá un “foro excelente de discusión e intercambio de ideas tanto entre investigadores como de la gran cantera de jóvenes investigadores y los alumnos de distintas titulaciones de la Universidad de León”.  

Dos motivos principales han llevado a la Sociedad Española de Microbiología (SEM) ha optar por la Universidad de León para la organización del encuentro. “Nosotros siempre hemos trabajado en Microbiología Industrial” explica José Antonio Gil, quien además subraya como principal y segundo motivo el hecho de que “León es la ciudad española, junto a Madrid y Barcelona, que alberga una mayor cantidad de empresas de biotecnología, de ahí que el congreso sea de gran interés a nivel empresarial ya que hace que personal de empresas como mABxcience, Biomar, Leon Research y Gadea entre otras, asistan a la cita para ver por dónde van las últimas investigaciones en distintos campos”.

El profesor Gil insiste en ese factor positivo que encierra la ciudad de León en materia de microbiología industrial y biotecnología, y recuerda que alguna de esas empresas e institutos de investigación “fueron creados por profesores de Microbiología de la Universidad de León y muchos microbiólogos, procedentes de departamentos de Microbiología de la universidad española, son investigadores o directivos en ellas”. En este sentido, hay que recordar empresas como Antiobióticos, Laboratorios Abelló, mAbxience, Laboratorios Ovejero, Gadea, Laboratorios Syva, LeonPharma, BioMar Microbial Technologies, DSM, Norel & Nature, Inbiotec, Ictal, RGA Bio-Investigación SL, y Bioges Starters, entre otras muchas.

El Congreso será inaugurado por uno de los más importantes investigadores en temas de biocombustibles, Masayuki Inui, director del Grupo de Microbiología Molecular y Biotecnología del Research Institute of Innovative Technology of the Earth (RITE) de Japón. “En este centro están trabajando en la lucha contra el efecto invernadero y en la elaboración de biocombustibles a partir de microorganismos que sean menos contaminantes”, señala José Antonio Gil en representación del comité organizador. 

La conferencia de clausura que está prevista para el miércoles 14 de septiembre a las 13:00 horas será impartida por Gilles van Wezel, investigador de la Universidad de Leiden (Países Bajos) “muy reconocido a nivel internacional en genética de Streptomyces y producción de nuevos antibióticos. Es un gran divulgador científico”, explica el profesor Gil.

Siete sesiones científicas configuran el congreso y estarán complementadas con visitas a distintas empresas biotecnológicas de la capital leonesa. La jornada inaugural del lunes 12 de septiembre tendrá lugar la sesión sobre Biotecnología Ambiental, coordinada por los profesores Luís M. Mateos y Antonio Sánchez Amat. En ella se contará con la presencia de Silvia Marqués Martín, investigadora científica del CSIC-Grupo de Microbiología Ambiental y Biodegradación, de la Estación Experimental del Zaldín (Granada).

Otras cuatro sesiones se desarrollarán el martes 13 de septiembre. Bioenergía y Combustibles, coordinada por Juan José Rubio y Bruno Díez, analizará aspectos relativos a la producción de biocombustible, las nuevas biorrefinerías de la lignocelulosa y la bioenergía a partir de microalgas. Jesús Aparicio y Jesús Cortés coordinan la sesión patrocinada por la empresa mAbxience, sobre Biotecnología Farmacéutica. En este bloque intervendrán investigadores procedentes de centros de Oviedo, Granada y Salamanca, quienes abordarán distintos avances en el desarrollo de fármacos, la diversidad química y los productos naturales.

El bloque científico dedicado a la Biotecnología Agrícola –coordinado por Santiago Gutiérrez y Enrique Monte, contará con la intervención de investigadores de Cádiz, Córdoba y Madrid que analizarán aspectos relacionados con la enología, novedosas aportaciones al crecimiento vegetal y resistencia a patógenos. Científicos de centros de investigación de Valencia, Asturias y Portugal asistirán en la sesión programada sobre Biotecnología de Alimentos que coordinan José María Castro y Margarita Orejas. En este caso las ponencias hacen referencia a la regulación de la utilización de biomasa vegetal en ‘Aspergillus nidulans’, a los cultivos lácteos y a la incorporación de derivados marinos en los alimentos.  

La jornada de clausura, miércoles 14 de septiembre, incluye dos sesiones científicas y la conferencia de clausura. El primer bloque está dedicado a la Biotecnología Enzimática, ha sido coordinado por José Antonio Gil y Javier Pastor, y en el mismo se profundizará en la producción de enzimas para la degradación de celulosa y generación de un papel de mejor calidad y menos contaminante, y en el nuevo universo de las proteínas sintéticas; el segundo –dirigido por Javier Casqueiro y Daniel Ramón- se centrará en la Biotecnología Molecular donde los conferenciantes expondrán aspectos de interés como la producción de esteroides.

Empresas biotecnológicas de León colaboran en la organización de este congreso y patrocinan sesiones científicas como Biomar (Biotecnología Agrícola),LeonResearch (Biotecnología de Alimentos), Gadea (Biotecnología Molecular) y mAbxience (Biotecnología Farmaceútica), empresa esta última que patrocina también el premio a la mejor comunicación presentada al Congreso.  

Más información en la web del congreso 

(Fotografía: De izda. a dcha. De pie: José María Castro, Jesús Aparicio, José A. Gil, y Juan José Rubio Coque. Sentados: Luis Mariano Mateos, Santiago Gutiérrez y Javier Casqueiro)