La ULE brinda homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento

La Biblioteca San Isidoro ha preparado una muestra de su obra titulada ‘Cien años de Gloria’, que podrá ser visitada hasta el próximo 4 de septiembre.

El 28 de julio se cumplirán cien años del nacimiento en Madrid de Gloria Fuertes, una poeta vinculada al movimiento literario de la denominada ‘Primera generación de posguerra’ y al movimiento poético denominado ‘postismo’, que falleció, también en la capital, en 1998. Gloria fue al final de su vida un personaje público muy popular y querida, sobre todo por los niños, y su papel en la poesía española del siglo XX se está reivindicando cada vez con más fuerza en los últimos tiempos.

Escritora mediática, simpática y dicharachera, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años sesenta del pasado siglo por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’. Lo malo fue que esa fama eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española, faceta que está siendo ahora destacada y puesta en valor.

En su poesía Gloria Fuertes defendió siempre la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la convivencia, y también la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, con versos sencillos, pero claros, fuertes y directos.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE) ha organizado una pequeña exposición a modo de homenaje, titulada ‘Cien años de Gloria’, que se ha instalado en el vestíbulo del edificio (en el Campus de Vegazana), y que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre.

La muestra está integrada por diversos libros procedentes de los fondos de la biblioteca, entre los que hay una nutrida representación de su producción de literatura infantil, y también de otras obras menos conocidas, que escribió para lectores adultos.

Hay que recordar que fueron muchas las facetas literarias y musicales que cultivó la escritora madrileña, pero sin duda fue la dedicada a la producción para niños la más conocida. Como se afirma desde la Fundación Gloria Fuertes, “seguramente su mayor éxito es que su nombre figure en tantos colegios y calles de todo el Estado, o que entre los primeros contactos de niñas y niños con la poesía siempre haya una obra suya”.