La ULE celebrará el jueves una jornada electoral para renovar su claustro

Los 12.503 miembros de la comunidad universitaria que integran el censo podrán votar de 10 a 18 horas en las 16 mesas que se instalarán en León y Ponferrada.

Un total de 12.503 personas integran el censo electoral de la Universidad de León (ULE), y están llamados a participar en la jornada de votaciones que se celebrará el próximo jueves 20 de abril para la renovación de 300 de los 303 integrantes del claustro universitario (los otros tres miembros son de carácter nato, y sus puestos son ocupados por el Rector, la Secretaria General y la Gerente de la institución académica). El inicio de las votaciones se llevará a cabo a las 10 horas de la mañana, en las 16 mesas que serán instaladas en los campus de León y Ponferrada, y concluirá a las 18 horas (en algunas con censo reducido, también lo será el horario). Desde la Junta Electoral, que preside el profesor Ángel Alonso Álvarez, se confía que se podrá disponer de los resultados a última hora de la tarde, o con seguridad a primera del viernes 21.

El colegio electoral de estudiantes (9.685 miembros, 537 de ellos en Ponferrada) contará con cinco mesas en las facultades de Filosofía y Letras, Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Ciencias Económicas y Empresariales, y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática (En algunos centros de León, y en los de Ponferrada, no deberán votar los alumnos, al haberse presentado un número igual o menor al de plazas que elegir).

El personal docente e investigador (PDI) funcionario (506, 25 de ellos en Ponferrada), tendrán cinco mesas, cuatro en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y una en Ponferrada. El PDI no funcionario (424, 53 de ellos en Ponferrada) dispondrá de dos mesas en la Facultad de Veterinaria, y una en Ponferrada, al igual que el Personal de Administración y Servicios (506, 25 en Ponferrada), que podrán votar en dos mesas en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, y otra en Ponferrada.

En el siguiente cuadro se expone el total de claustrales que corresponde a cada estamento universitario.

ESTAMENTO DISTRIBUCIÓN
Personal Docente e Investigador (PDI) Funcionario 174 35 - Catedráticos de Universidad
107 - Profesores Titulares de Universidad
16 - Catedráticos de Escuela Universitaria
16 - Profesores Tit. De Escuela Universitaria
PDI no funcionario 27 27 - PDI no funcionario
Personal Admón y Servicios 24 24 - Personal Admón y Servicios
Estudiantes 75 6 - Tercer ciclo (Máster y Doctorado)
69 - Primer y segundo ciclo
 

En lo relativo a los estudiantes, el siguiente cuadro recoge el censo de cada centro, y el número de representantes que es corresponde:

Centro Censo Claustrales
Facultad de Veterinaria 927 6
Facultad CC Biológicas y Ambientales 957 7
Facultad de Derecho 800 5
Facultad de Filosofía y Letras 701 6
Facultad CC Económicas y Empresariales 1.517 11
Facultad de Ciencias del Trabajo 232 2
E. Ing. Industrial, Informática y Aeronáutica 1.655 12
E. Superior y Técnica Ing. Minas - León 246 2
E. Superior y Técnica Ing. Minas - Ponferrada
E. Superior y Técnica Ing. Agraria - León 176 2
E. Superior y Técnica Ing. Agraria - Ponferrada 109 1
E. Universitaria de Trabajo Social 54 -
F. Ciencias de Actividad Física y Deporte 426 3
Facultad de Educación 1.048 7
Facultad de Ciencias de la Salud - León 434 3
Facultad de Ciencias de la Salud - Ponferrada 403 3
TOTAL 9.685 69
  • MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Claustro es el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, se renueva cada cuatro años mediante sufragio universal, libre y secreto, y en estos momentos está integrado por 303 miembros, 300 electos y 3 natos (Rector, Gerente y Secretaria General).

Entre las principales atribuciones que tiene destaca la reforma y aprobación del Estatuto de la Universidad, la elección de los miembros del Consejo de Gobierno, o la posibilidad de convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros. Sin embargo, ya no lo elige de forma directa, lo que ha hecho que pierda las que quizá constituía su tarea más importante.