La ULE celebrará en mayo el IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre el Mundo Hispánico

Filosofía y Letras acogerá una reunión para favorecer el intercambio científico entre distintas universidades y centros de investigación de ámbito internacional.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 8, 9 y 10 de mayo la IX edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará bajo el lema Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección’, auspiciado por el programa de doctorado de la institución académica así denominado, y dirigido a todos aquellos investigadores no doctores (estudiantes de doctorado y de máster) o a aquellos que hayan leído su tesis durante el curso académico 20232024.

Desde la dirección del congreso, que ha corrido a cargo de Mª Asunción Sánchez Manzano y Francisco Javier Grande Alija, se apunta que los ejes temáticos que serán abordados se corresponden con las disciplinas humanísticas: Geografía, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Información y Documentación, Arqueología, Antropología, Filología y Lingüística, todas ellas dentro del ámbito del mundo hispánico.

Entre los objetivos de esta iniciativa está el deseo de favorecer un ámbito de intercambio científico entre miembros de distintas universidades y centros de investigación de ámbito internacional en torno a las diferentes líneas temáticas propuestas. También se busca completar la formación de los alumnos y jóvenes investigadores asistentes en un ambiente multidisciplinar, al tiempo que se les facilitará un primer acercamiento al mundo de la investigación en el ámbito de las humanidades.

ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS

Los participantes tendrán ocasión de conocer el estado actual de las investigaciones humanísticas de diferentes centros y tendrán acceso a nuevas propuestas metodológicas de investigación gracias a la presencia de jóvenes investigadores en activo.

Junto a la presentación de comunicaciones en onces sesiones, el programa contempla dos conferencias plenarias, de apertura y clausura, que serán impartidas por Karla Xiomara Luna Mariscal. (Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México) y José Prada Trigo (Universidad de Valladolid).

La inscripción para asistir a esta congreso está abierta y se puede formalizar a través del siguiente ENLACE. Se ofrecen 200 plazas y el precio de la matrícula es de 35 euros (20 para los asistentes que no presenten comunicación, y 10 para los alumnos del programa de doctorado Mundo Hispánico). Quienes no deseen certificación podrán asistir gratuitamente.

En total serán 35 horas (20 presenciales y 15 de trabajo personal de los participantes), y se ofrece la posibilidad de reconocer 1’5 créditos ECTS a quienes acudan al menos al 80% de las sesiones y entreguen un trabajo de reseña sobre alguna de las intervenciones realizadas por los comunicantes.

(Imágenes:  1.-  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana    2.- Logotipo del Programa de Doctorado en Mundo Hispánico)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es