La ULE dedica el documental del mes a la historia de una pequeña escuela de Bruselas

La proyección del martes 5 de marzo mostrará cómo dos profesoras intentan enseñar a niños excluidos a aprender a vivir en una sociedad que les rechaza.

El Teatro El Albéitar ofrecerá el martes 5 de marzo a las 20:30 horas la proyección del documental del mes, que en esta ocasión estará dedicado a la película titulada ‘Pequeña escuela’ (Bélgica – 90 minutos – año 2022), de la directora Lydie Wisshaupt-Claudel.

En la multicultural y contradictoria ciudad de Bruselas se encuentra una escuela como ninguna otra, donde los niños aprenden a vivir en una sociedad que tiende a excluirlos ya sea por falta de comprensión o, simplemente, porque es más fácil.

El documental relata cómo Marie y Juliette dejaron la enseñanza tradicional para abrir en el corazón de Bruselas la Petite École, acogiendo niños que no han ido nunca a la escuela, a menudo en situación de exilio. Les ofrecen espacio y tiempo, alejados de los procesos de aprendizaje académico formal, para ser o volver a ser niños, antes de enfrentarse a una institución escolar. Mientras se esfuerzan y articulan su pedagogía, la película nos lleva a los espectadores a cuestionar el sistema escolar convencional.

Con paciencia y sentido de la poesía, l directora Lydie Wisshaupt-Claudel sigue la vida cotidiana de las dos inusuales profesoras, que se enfrentan a niños estresados y traumatizados que luchan por existir.

UN LUGAR PARA SOÑAR CON UN MUNDO MÁS JUSTO

Dirigida por las extraordinarias Marie y Juliette, la Petite École acoge a niños de seis a quince años que nunca han ido a la escuela y que a menudo han tenido que afrontar el exilio y la violencia. Juntos, adultos y niños intentan construir un mundo capaz de acogerlos y permitirles expresarse sin miedo a ser juzgados.

Los niños y adolescentes aprenden a abrirse al mundo, a interactuar y cómo darle ritmo a sus días. Evidentemente, es un camino largo y se desconoce el destino, pero lo que realmente importa es intentarlo, liberándose de los rígidos paradigmas que imponen las rutas escolares tradicionales. ¿Cómo podemos esperar que los niños sigan los planes de estudios tradicionales cuando no tienen los códigos necesarios para comprenderlos y cuando nadie les ha enseñado lo que significa ser alumno?

Marie y Juliette nunca pierden la esperanza y continúan, con admirable constancia, creyendo en el poder de compartir. La Petite École es mucho más que una simple escuela, es un auténtico laboratorio de investigación, un lugar donde se puede soñar con un mundo más justo, nacido del encuentro con los demás y de la escucha. El documental es, en definitiva, una película luminosa y sensible y constituye toda una lección de vida.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

(Imágenes:    1 y 3.- Dos momentos del documental     2.- Cartel anunciador de 'La pequeña escuela')

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es