La ULE dedica un curso al estudio del legado musical y artístico español

Ha sido organizado con la colaboración de Auditorio, Ayuntamiento de León, y varios organismos estatales de difusión de las artes escénicas y la música.

La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de Ayuntamiento y Auditorio de León, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, un curso de extensión universitaria titulado ‘El legado musical y artístico’, que está especialmente dirigido a estudiantes de la ULE, profesores de educación primaria y enseñanzas medias, así como a cualquier persona interesada en conocer aspectos del legado patrimonial musical y artístico dentro y fuera de las fronteras de la nación española, y el estado actual de las investigaciones sobre el mismo.

El curso será dirigido por la profesora Mª Mar Flórez Crespo, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León en seis sesiones que comenzarán el 23 de enero, hasta completar un total de 25 horas.

Desde la organización se apunta que el objetivo principal es el de “dar a conocer a los participantes la riqueza del legado patrimonial musical, y en general artístico y cultural español, en sus diferentes vías de contacto e influencia”. También se pretende que los asistentes tengan oportunidad de reflexionar sobre “la diversidad de aportaciones, influencias y relaciones producidas en y entre la música y el arte, además de sus vínculos con diferentes puntos del contexto europeo y/o hispanoamericano”.

 crear un espacio de encuentro entre los profesionales estudiosos del tema y el grupo de participantes, que fomente el diálogo y la sensibilización hacia los contenidos que aborda el curso, y que facilite “la comprensión y el disfrute de repertorios musicales poco habituales, o desconocidos, de la música antigua al conjunto de interesados”.

Las jornadas que integran el programa contemplan la presentación del curso, cinco charlas y seis interesantes conciertos. El primero de ellos: ‘La Europa musical: 1500-1700’, tendrá lugar el 23 de enero a las 20:30 horas y será interpretado por ‘Hesperion XXI’, bajo la dirección de Jordi Savali.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 45 euros, cantidad que se reduce a 35 para los estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

Hay que reseñar que este curso ofrece a los participantes la oportunidad de convalidar 2,5 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.