La ULE dedica un curso al 'movimiento Scout' y su innovación en el voluntariado educativo

Se celebrará de 11 a 26 de mayo en los locales del Grupo Scout Loyola de León, dirigido a mayores de 18 años que estén interesados en conocer esta organización.

La Universidad de León (ULE) ha programado un curso de extensión universitaria titulado ‘Innovación en el voluntariado educativo: La propuesta Scout’ que se celebrará entre los días 11 y 26 de Mayo, dirigido especialmente a personas mayores de dieciocho años, que estén interesadas en el voluntariado educativo, sin que sea preciso que tengan titulación o experiencia previa.

El curso tiene una duración de 42 horas (20 lectivas y 22 horas de trabajo individualizado del alumno), y se impartirá en los locales del Grupos Scout Loyola (Parroquia de San Salvador en el barrio de La Palomera y en Paseo de Quintanilla, de León), los días 11 y 18 de mayo de 16:00 a 20:00 horas y los días12, 19 y 26 de mayo de 10:00 a 14:00.

Los participantes tendrán ocasión de conocer el Movimiento Scout y el voluntariado juvenil en la ADE, (Scouts de León), así como los conocimientos básicos del Método Scout, su organización y desarrollo, y la opción de voluntariado educativo que representa. También compartirán experiencias, ideas y motivaciones con otros jóvenes interesados en este tipo de voluntariado scout, y podrán conocer las ventajas y posibilidades que ofrece para su desarrollo académico, profesional y personal.

El programa analizará la evolución y desarrollo del Escultismo, los fundadores del movimiento como (Baden Powell, Roland Philipps, Teodoro de Iradier…), su llegada a España, y concretamente a León y Astoga, y también sus principales tradiciones (Día del Fundador, San Jorge, …). La pedagogía será también objeto de estudio, y para ello se comentará el compromiso de servicio, el itinerario formativo, la mejora continua, el plan educativo, y se trabajará sobre ejemplos de actividades, como reuniones, salidas, acampadas, campamentos, etcétera.

  • UN MOVIMIENTO PRESENTE EN 162 PAÍSES

El Movimiento Scout, fundado en el año 1907 por el coronel británico Baden Powell en Inglaterra, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a niños y jóvenes con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El Escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales. Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser buenos ciudadanos.

El Movimiento Scout está en la actualidad presente en 162 países lo que suponen más de 40 millones de personas de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.

El Grupo Scout Loyola de León fue fundado en 1976, pertenece al movimiento Scout y desde entonces realiza actividades con niños y jóvenes, a los que educa en los valores del escultismo para formar personas críticas y constructoras de un mundo mejor. Pertenecen a la ADE Scouts León (España) y realizan sus actividades los sábados por la tarde. Además, llevan a cabo campamentos en Navidad, Semana Santa y Verano. Trabajan con jóvenes de 8 a 21 años según el Método Scout, y afirman tener “las puertas abiertas a cualquier persona que desee participar con nosotros”.

Las personas interesadas en realizar este curso pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE en el siguiente enlace.

El precio de la matrícula es de 25 euros. Quienes participen en el curso podrán convalidar 2 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular. Para ello deberán acudir al menos al 80% de las sesiones, y realizar un proyecto de actividad para obtener el certificado final. Además, a los alumnos que se encuentre inscritos en alguno de los grupos scouts de la ADE, y que asistan al 100% de las sesiones se les tramitará el correspondiente certificado de superación de la fase previa de la Escuela de Scouts de Castilla y León (SCyL).

(Imágenes: 1 y 3.-  Instantáneas extraídas de la web oficial de Souts ASDE España  2.- Fotografía de integrantes del Grupo Scout Loyola de León )