La ULE entrega a la Asociación Contra el Cáncer de León un cheque de 4.510 euros

Se trata del dinero que fue recaudado en las dos funciones benéficas de la zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’, que se celebraron en el Auditorio el pasado mes de junio.

El edificio de rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido a última hora de la mañana de hoy el acto de entrega de un cheque con la cantidad de 4.510 euros a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cantidad que fue recaudada el pasado mes de junio en las dos funciones de carácter benéfico de la zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’, que se ofrecieron en el Auditorio Ciudad de León.

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha hecho entrega del cheque con la citada cantidad a Serafín de Abajo Olea, que la ha aceptado en su condición de presidente de la AECC, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez, el de las Juventudes Musicales de la ULE, Juan Luis García, el del Coro Ángel Barja, Aitor Olivares, y la Responsable del Taller Lírico del Conservatorio de León, Marta Arce.

Serafín de Abajo ha agradecido este gesto, ha insistido en la importancia de la cooperación entre las diversas agrupaciones y entidades que, junto a la universidad y el ayuntamiento de León, hicieron posible estas galas benéficas, y ha insistido en la importancia del dinero que se recauda y que se destina a la lucha contra con el cáncer. “En cuatro años, -comentó-, hemos sido capaces de destinar más de medio millón de euros a la investigación, y además se han obtenido resultados que se han plasmado en importantes publicaciones científicas”.

Todos los presentes en el acto han querido agradecer la magnífica acogida del público de León que llenó el Auditorio en las dos funciones, y cuya solidaridad hizo posible que la iniciativa haya obtenido un magnífico resultado.

Hay que recordar que cerca de 200 personas participaron en el montaje que fue puesto en escena por intérpretes del Taller Lírico del Conservatorio de León, el Coro ‘Ángel Barja’, la Orquesta Juventudes Musicales de la ULE y la Escuela de Danza de León.

La escenografía fue obra de Sara Potxemutxka y Andres Reyero, el maquillaje y peluquería de alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de León’, y la dirección musical correspondió al director de la Banda de Música JJMM-ULE, Luis Martínez García de Longoria.

En el 2017 se han cumplido 123 años del estreno de ‘La verbena de la Paloma’ en el Teatro Apolo de Madrid, subtitulada como ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’. Se trata de una célebre zarzuela con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. Está ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX, consta de un solo acto, dividido en tres cuadros, cada uno de ellos con una decoración y escenificación diferentes, por el que pasan personajes singulares como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.