La ULE mantiene contacto con más de 500 entidades educativas de todo el mundo

La Oficina de Relaciones Internacionales hace posible que cada curso más de 500 estudiantes mejoren su formación con estancias en el extranjero.

Medio millar de jóvenes procedentes de universidades de todo el mundo llegan a nuestra ciudad todos los años para realizar estudios en alguna de las facultades y escuelas que integran la Universidad de León (ULE). A la vez, otros tantos estudiantes leoneses hacen el recorrido inverso y complementan su formación en instituciones académicas de otros países, gracias al trabajo que se desarrolla en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) que se encuentra ubicada en el Edificio de Servicios del Campus de Vegazana.

La jefa de la unidad, Camino Gómez Santos, explica que en el curso 2015-2016 fueron 560 los estudiantes de la ULE que participaron en los diferentes programas de movilidad (Erasmus, Amicus, …), y adelanta que este año los datos están siendo muy positivos, y se ha superado esa cifra.

En total son siete las personas que integran la oficina, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que se ocupan de llevar a cabo una variada serie de tareas, entre las que destaca el servir de ‘ángeles de la guarda’ de los estudiantes internacionales que llegan todos los años a León, y que siempre agradecen el apoyo y consejo para dar sus primeros pasos en la universidad, encontrar alojamiento, ir al médico, o solucionar cualquier problema o contratiempo que, aunque no acostumbran ser de importancia, pueden generar angustia a quienes se encuentran en otro país, sin conocer a nadie ni dominar por completo el idioma.

Camino Gómez tiene claros cuáles han de ser los objetivos de la oficina, “fundamentalmente la internacionalización de la ULE, lo que se traduce en intercambios entre los tres estamentos de la universidad (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), y la que se lleva a cabo en casa, es decir, la realización de actividades que permitan beneficiarse de algunas de las ventajas que tiene el realizar una movilidad”.

Esto se plasma en la relación con otras universidades y la participación en redes internacionales, lo que permite “enriquecer los conocimientos, experiencias e intercambios, para que la ULE sea cada vez más atractiva y que a la vez todo influya en la sociedad en la que estamos inmersos”.

  • EMBAJADORES DE LEÓN

Desde su puesta en marcha en 1987 en el Programa ERASMUS han participado millones de jóvenes europeos, entre ellos unos cuantos miles de leoneses. Para Camino Gómez el balance es muy positivo para la formación de las personas porque “añade una serie de valores, destrezas, apertura de mente, conocimiento de otros sistemas educativos, etcétera, que no se pueden adquirir si no se vive esta experiencia. Además estas vivencias son valoradas positivamente por las empresas, ya que diversos estudios señalan que la participación en estos programas son un plus en el curriculum vitae de los graduados”.

Los jóvenes que visitan la ULE se convierten en auténticos ‘embajadores de León’ cuando retornan a sus lugares de origen porque, tal y como apunta Camino Gómez, “en general es muy satisfactoria la valoración que hacen los estudiantes que se van. Solo hay que ver la numerosa participación en las Galas de Despedida, y los informes que luego presentan en sus universidades de origen”.

Todo parece indicar que quienes nos visitan valoran principalmente “el trato personalizado, el programa Padrino, y la disponibilidad y amabilidad del personal que les atiende”. En general la integración es buena, y eso explica también que cada vez sean más los estudiantes extranjeros que desean venir a la Universidad de León, ya que además de la calidad de la formación que reciben, se encuentran con una ciudad acogedora, con amplia oferta cultural, deportiva y de ocio.

La Oficina de Relaciones Internacionales mantiene intercambios o programas bilaterales con más de 400 instituciones y organismos educativos de los cinco continentes, lo que permite a la comunidad universitaria leonesa “entrar en contacto con personas de diferentes nacionalidades, a la vez que se conocen otras culturas, otras formas de vida y otros valores”.

  • EL 'PROGRAMA PADRINO'

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha, quizá una de las que más éxito ha tenido es la que se conoce como ‘Programa Padrino’, que consiste en asignar a cada estudiante extranjero un compañero de la ULE, que de forma voluntaria se presta a servirle de ayuda, consejo y orientación para que su llegada a la ULE sea más cómoda y sencilla. Estos ‘padrinos’ guían a los recién llegados por el campus, les enseñan dónde se encuentra su facultad, la parada de autobuses, les echan una mano para buscar alojamiento, o les acompañan en sus primeras visitas por el Barrio Húmedo.

También merece ser destacado el ‘Buscador de oportunidades’, una eficaz herramienta informática creada para facilitar a los estudiantes la búsqueda de becas, prácticas y proyectos de todo tipo, de cara a complementar sus estudios en el extranjero y hacer que sea más sencilla la localización de información.

Capítulo aparte merece el esfuerzo que se lleva a cabo para dar la bienvenida a los estudiantes, como las dos semanas de curso de inmersión lingüística en español, que culmina con la semana de orientación, así como los jornadas en las que se ofrece información y se realizan actividades lúdicas, con música, degustación de productos típicos, o la ya famosa paella popular a la que se invita a todos los recién llegados. También hay que destacar la gala de despedida, en la que los jóvenes reciben sus diplomas, intercambian teléfonos y direcciones, y agradecen a sus compañeros de León, y al personal de la Oficina de Relaciones Internacionales, todos sus desvelos y el buen trabajo desempeñado.

Entre los objetivos de la ORI para este año está el de fortalecer la internacionalización en casa, a través del desarrollo de la ‘Semana Internacional de la ULE’ en la que se está involucrando a todos los centros, servicios y estamentos de la universidad. Dicha semana se celebrará en mayo, y se espera contar con la participación de toda la universidad y la visita de socios internacionales, en lo que constituirá un paso más en el proceso de internacionalización de la ULE. 

(Fotografías: Camino Gómez Santos, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULE, y el resto del equipo que trabaja en dicho servicio).