La ULE organiza para la próxima semana un seminario nacional en defensa y conservación de las perdices

El Grupo de Producción y Gestión Cinegética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León ha organizado un Seminario Nacional de Perdices que se celebrará en la Facultad de Veterinaria entre los días 13 y 15 de mayo. La principal finalidad de este encuentro es que sirva de foro y debate en defensa y conservación de las perdices, “pues en los últimos tiempos se han realizado notables esfuerzos para conservar nuestras queridas perdiz roja, perdiz pardilla y perdiz moruna”, apuntan desde la dirección del seminario.

Alberto Villena, Vicerrector de Investigación, José Gabriel Fernández Alvarez, Decano de la Facultad de Veterinaria, Juan José Martínez Nistal, jefe de Caza de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza, y un representante del Comité Organizador del seminario, serán los encargados de inaugurar el encuentro a las 9,00 horas en el paraninfo de la facultad. A continuación Martínez Nistal ofrecerá una conferencia sobre la perdiz roja y pardilla en España, la tendencia y situación legal.

Este encuentro de tres días permitirá a los asistentes —sean profesores, profesionales del sector, aficionados a la caza o alumnos universitarios— realizar una una revisión sobre la situación y problemática actual de las poblaciones de perdiz roja (Alectoris rufa), perdiz pardilla (Perdix perdix) y perdiz moruna (Alectoris barbara) en España, además de conocer los últimos proyectos realizados en las especies citadas y participar en mesas redondas y debates.

Entre los participantes destacados y temas que analizarán hay que reseñar la presencia de Pedro González Redondo, profesor de la Universidad de Sevilla e importante investigador en la producción y gestión de especies cinegéticas, que pronunciará una conferencia la jornada de inauguración sobre ‘El sector de producción de la perdiz en España: evolución, situación actual y tendencias de futuro’. Los primeros datos sobre el mapa genético de la perdiz roja en España serán presentados por José Antonio Pérez Garrido, consultor cinegético privado, y Carlos Sánchez García-Abad, licenciado en Veterinaria, ofrecerá una conferencia titulada ‘Otra perdiz de granja es posible’.

Además, se realizarán tres mesas redondas: ‘La perdiz de granja, el eterno debate’, ‘Claves para la conservación de las especies de perdiz en España’ y ‘La caza ante la sociedad, ¿qué está fallando?’. Aunque ya han confirmado su participación medio centenar de personas, el plazo de inscripción continua abierto, y toda la información está disponible en el blog habilitado para el seminario.