La ULE participa en un proyecto europeo para emplear el patrimonio como fuente de desarrollo

‘Hi-Eureca-Pro’ será dirigido por el Politécnico de Creta (Grecia), con la colaboración de siete países y un presupuesto de cinco millones de euros.

Una representación de la Universidad de León (ULE), encabezada por su investigadora principal, la profesora María Fernández Raga, ha tomado parte en la reunión de comienzo del proyecto europeo HI-EURECA-PRO (Heritage Innovation in EURECA-PRO Alliance), que se celebró la pasada semana en Creta.

Se trata de una Alianza de universidades en la que participan Polonia, Grecia, Rumanía, Austria, Bélgica, Alemania y España, que desarrollará métodos, herramientas y procedimientos medibles específicos para la sostenibilidad material del patrimonio, ya que el proyecto lo considera como fuente de identidad, intercambio, cohesión e historia, para salvaguardar los valores europeos y cultivar de esta manera una amplia mentalidad europea de inclusión.

El principal objetivo es investigar el potencial de la innovación basada en el patrimonio para el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades rurales y urbanas de Polonia, Grecia y Rumanía.

También se propone identificar las mejores prácticas para fomentar la innovación teniendo como base el patrimonio en toda la región y más allá (en colaboraciones paneuropeas e internacionales).

PROCESOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

La propuesta HI-EURECA-PRO se presentó bajo los auspicios de la Alianza de Universidades LEuropeas para el Consumo y la Producción Responsables EURECA-PRO (Universidad Europea sobre Consumo y Producción Responsables), y corrió a cargo del equipo del Laboratorio de Sistemas de Energía Renovables y Sostenibles de la Escuela de Ingeniería Química y Ambiental del Politécnico de Creta (Grecia), dirigido por el profesor Theoharis Tsoutsos, que también asume el rol de coordinador del proyecto.

Además del Politécnico de Creta, participan otras siete universidades europeas, todas miembros de la Alianza EURECA-PRO: Universidad de León (España), Montanuniversität Leoben (Austria), Universitatea din Petroşani (Rumania), Politechnika Śląska (Polonia), TU Bergakademie Freiberg (Alemania), Hochschule Mittweida (Alemania), Universiteit Hasselt (Bélgica).

HI-EURECA-PRO tiene como objetivo explorar el potencial de la innovación basada en el patrimonio para el desarrollo económico y social sostenible en comunidades rurales y urbanas, pero también identificar las mejores prácticas para promover el patrimonio cultural.  

Las universidades asociadas desarrollarán métodos, herramientas y procesos mensurables específicos para la sostenibilidad de los materiales de construcción en monumentos del patrimonio industrial, cultural y minero.

Se trabajará también para introducir conocimientos nuevos y mejorados, que estarán disponibles para todas las partes interesadas, y para contribuir a nuevas carreras de investigación en educación superior con experiencia práctica en involucrar a la industria, la sociedad y el gobierno.

Otro de los objetivos consistirá en la creación y transferencia de conocimientos en la transición verde y digital, mejorando las herramientas y métodos educativos en la era de la transición verde.

Hay que apuntar que se cuenta con una financiación global de 4 299 899 euros, y que la Universidad de León se encargará de potenciar la Investigación y la Transferencia de los resultados y buenas prácticas que se generen.

(Imágenes:  1 y 4.- Dos fotografías de los asistentes a la primera reunión del proyecto que se celebró en Creta    2.- Logotipo de la Alianza Eureca-Pro    4.- Representación de los ejes alrededor de los que se organiza este proyecto)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es