La ULE participa esta semana en unas Jornadas sobre el Centenario de Juan Rulfo en México

José González-Boixo, catedrático de Literatura Española, pronunciará una lección magistral y presentará un libro sobre el autor de ‘Pedro Páramo’. 

Dentro del encuentro titulado ‘Conmemoración del centenario de Juan Rulfo 100 años’, que se celebra esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el catedrático de Literatura Española de la Universidad de León (ULE), José Carlos González Boixo, ofrecerá mañana una conferencia magistral que presenta bajo el título ‘Juan Rulfo habla del realismo mágico’. González Boixo es especialista en literatura hispanoamericana y narrativa contemporánea. Entre sus investigaciones destacan las que ha realizado sobre Juan Rulfo (‘Claves narrativas de Juan Rulfo’, 1983), edición de ‘Pedro Páramo’ (2002) y ediciones críticas sobre Carlos Fuentes, sor Juana Inés de la Cruz, Bernardo de Balbuena, Juan de Espinosa Medrano y Rómulo Gallegos. Autor de numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas, sus últimos libros son ‘Utopías americanas del Quijote’ 2007, ‘Tendencias actuales de la narrativa mexicana’, 2009, ‘Letras virreinales de los siglos XVI y XVII’ (2012) y una monografía sobre los elementos fantásticos en los cronistas de Indias.

Para González-Boixo La asociación de Juan Rulfo con el realismo mágico se inició pronto, a comienzos de los años sesenta, y no ha desaparecido. “La frágil frontera que en su novela ‘Pedro Páramo’ separa el mundo de los vivos del de los muertos, configuraba una realidad ficticia poco compatible, en apariencia, con los modelos realistas y sí, en cambio, resultaba asimilable a un modelo que, como el realismo mágico, era capaz de introducir con naturalidad el elemento sobrenatural en la realidad cotidiana”. Aquí se defiende que es en el marco de la literatura no mimética, agrupada de modo global bajo el término de “lo insólito”, donde puede dirimirse el carácter mágico-realista de ‘Pedro Páramo’, categoría narrativa que en opinión de Boixo no está presente en la novela y sí, en cambio, tres de los recursos narrativos de 'lo insólito': lo fantástico, lo maravilloso y lo maravilloso cristiano.

Además de pronunciar una de las cuatro lecciones magistrales del programa organizado por la Fundación Juan Rulfo y la UNAM, González Boixo también apadrinará la presentación del libro ‘El fotógrafo Juan Rulfo’, una publicación que recoge textos de varios investigadores que hablan del fotógrafo y escritor que fue Juan Rulfo y de su relación con artistas como John Constable y José María Velasco. La obra está realizada por Paulina Millán y Jorge Zepeda.