La ULE presenta el miércoles un libro sobre la cultura artística en el reino andalusí de Toledo

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, será presentado a las 19:00 horas en el Instituto Leonés de Cultura.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) presentará el miércoles día 10 de abril el número 10 de su colección ‘Folia Medievalia’ titulado ‘La cultura artística del reino Andalusí de Toledo: Promoción e innovación en la corte de los Banu Du-l-Nun’, de Víctor Rabasco García.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Instituto Leonés de Cultura, y contará con la presencia del autor (Víctor Rabasco García), de la Directora del Instituto de Estudios Medievales (Mª Encarnación Martín López), la Catedrática de Historia del Arte de la ULE (Mª Victoria Herráez) y el Director del Servicio de Publicaciones (José Manuel Trabado).

El prólogo de la obra ha sido escrito por Susana Calvo Capilla, que apunta que “los hallazgos de restos arquitectónicos y objetos del período medieval que de manera periódica suceden en Toledo nos aportan siempre noticias nuevas, a veces inesperadas, sobre una etapa histórica particularmente importante en la ciudad”.

De entre los más recientes destaca uno: los tres insólitos arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa que se encontraron en el Convento de Santa Fe, instalado sobre los restos del alcázar andalusí.

Por eso este libro, -explica Susana Calvo-, “que estudia y contextualiza algunos de esos hallazgos recientes, es muy oportuno y valioso. Víctor Rabasco García aborda el estudio partiendo de su amplio conocimiento de la arquitectura palatina andalusí del siglo XI, ofreciendo una rica perspectiva de las artes del período, al que dedicó su magnífica investigación doctoral”.

El texto concluye afirmando que “nos ofrece igualmente una magnífica interpretación de lo que supone esta arquitectura palatina en la construcción de los programas políticos y en la consolidación del poder de los soberanos del siglo XI. En definitiva, una obra necesaria para poder evaluar las aportaciones artísticas del Toledo islámico y avanzar en el conocimiento del arte andalusí”.

El libro tiene 191 páginas y se presenta en un formato de 25 centímetros, con mapas, tablasfotografías y planos en color y en blanco y negro. Su precio es de 20 euros y está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de León).

También se puede adquirir a través de internet en el siguiente ENLACE.

(Imágenes:   1.- Arcos procedentes del palacio de los reyes de la taifa    2.- Portada del libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es