La ULE reivindica concienciación y formación en igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Representantes institucionales han participado en los actos conmemorativos celebrados esta mañana en la Biblioteca Universitaria San Isidoro. 

“No existirá una igualdad plena mientras tengamos que hablar de ello y cada año celebrar actos como este, queda mucho por lograr, espero verlo algún día. Se avanza más despacio de lo que creíamos, pero la universidad trabajará para concienciar en que hombres y mujeres son iguales”. Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, ha reivindicado la igualdad de género durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado a las puertas de la Biblioteca Universitaria San Isidoro donde las columnas y el acceso se ha revestido de trabajos de colores tejidos por mujeres de distintos colectivos sociales.

Acompañado por todos los miembros de su equipo de gobierno, García Marín también ha contado con la asistencia al acto de Mª Teresa Mata, Subdelegada del Gobierno, Marta Mejías y Aurora Baza, concejalas de Juventud e Igualdad, y de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, y Miguel Nieto, diputado provincial de Derechos Sociales. Tras las palabras del rector, Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social de la ULE, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha recordado que aún existen muchos países “en los que las mujeres demandan derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política, por eso desde nuestro vicerrectorado decidimos forrar con lanas de colores las columnas de la Biblioteca, pero este acto es para sensibilizar y llamar la atención ante esta realidad social”.

Isidoro Martínez ha apostado por “la concienciación y la formación en la comunidad universitaria para combatir el desequilibrio existente en la participación de mujeres en las distintas áreas de responsabilidad”, y en este sentido ha concretado que a través de la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria “vamos a trabajar para poner en marcha la Unidad de Igualdad de la Universidad de León”, al tiempo que ha concluido su discurso con el deseo de que ese objetivo de un Planeta 50-50 que se pretende conseguir en 2030, sea una realidad y que veamos con normalidad la presencia de mujeres en puestos de mayor relevancia y en cualquier esfera social”.

Por su parte, Teresa Mata, Subdelegada del Gobierno, ha señalado que a la igualdad de hombres y mujeres “se debe llegar por la formación y, ahora que estoy en mi casa, la Universidad, hay que reivindicar el papel de los estudiantes universitarios pues ellos son el mejor exponente para que esa igualdad sea una realidad”. Mata ha concluido su intervención recordando que “el talento, el esfuerzo y la formación no tiene sexo, es de todos”.

Minutos antes del acto central en la Biblioteca San Isidoro, la Facultad de Biológicas acogía una jornada sobre ‘Mujer y Discapacidad’, organizada por el Consejo Municipal de la Discapacidad, que ha sido inaugurada por Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE.

En ella han participado Marta Mejías, Concejala de Juventud e Igualdad, Aurora Baza, Concejala de Familia y Servicios Sociales, Miguel Nieto, diputado provincial de Derechos Sociales y Aránzazu Casado, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León.

Hay que recordar que la propuesta de forrar con colores (Yarn Bombing) las columnas de entrada a la Biblioteca Universitaria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer –organizado desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE-  reunió a cerca de 200 personas que en los últimos días tejieron trabajos en lana y ganchillo de colores. Los colectivos que han colaborado en el Yarn Bombing han sido Centros de personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (también del Centro de Día), Centros de personas mayores del Ayuntamiento de León (Puente Castro, Padre Isla, Mariano Andrés), la Residencia de Personas Mayores ‘Virgen del Camino’, el programa Interuniversitario de la Experiencia, varias Asociaciones de personas con Discapacidad, (Asprona, Aspaym…) , la Asociación Española contra el Cáncer, Grupo Desmadejadas, miembros de la comunidad universitaria y particulares.