La ULE se incorpora como socia fundadora a la asociación 'León destino en Español'

La decisión se ha adoptado en el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de hoy, que también ha aprobado más de cuarenta cursos y una docena de convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín, en la que se ha abordado un extenso orden del día que ha traído consigo la aprobación de más de cuarenta cursos de extensión universitaria y de la escuela de innovación educativa, una docena de convenios y acuerdos de colaboración, y los estatutos y la participación de la ULE como socio fundador en la Asociación ‘León destino en Español’.

Los convenios de colaboración hoy aprobados van a vincular a la institución académica con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León en materia de docencia reglada, formación, investigación y desarrollo científico, con las universidades de Ixtlauhaca (México) y Nacional de La Plata (Argentina), con las empresas Cementos Cosmos y Gravera Las Omañas, con la Fundación Kasparov de ajedrez para Iberoamérica, con la Compañía Mercantil del Canto Formación S.L., y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

También han recibido el visto bueno convenios específicos a establecer con la Asociación Armadanzas, la Asociación Cultural Teatro El Mayal, y la Asociación Local de Juventudes Musicales.

En el apartado formativo el Consejo de Gobierno ha dado su plácet a un total de 19 cursos y talleres de extensión universitaria de temáticas muy variadas, que abarcan desde la producción y manejo del toro de lidia, al modelado y diseño industrial, pasando por la microcirugía o la poesía visual.

De especial trascendencia es también la aprobación de la oferta la Escuela de Innovación Educativa, iniciativa que integra veintidós cursos dirigidos especialmente para el profesorado, con propuestas tan interesantes como la manera de realizar un blog educativo, el aprendizaje cooperativo, el ‘coaching’ o la educación emocional.

LEÓN COMO DESTINO PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL

Hay que apuntar finalmente que el consejo ha aprobado la propuesta de estatutos de la asociación ‘León destino en español’, así como la participación de la institución académica en calidad de socio fundador. La ULE se une de esta manera a una agrupación que pretende consolidar, promover y difundir las potencialidades de la provincia leonesa para el estudio del español, tanto a nivel nacional como internacional, así como el fomento de su investigación, desarrollo e innovación como herramienta de dinamización económica, turística y cultural.

Ayuntamiento, Diputación, la Escuela Oficial de idiomas y las principales academias de la ciudad, la Cámara de Comercio, FELE y CEL forman parte de esta iniciativa que está abierta a la participación de todas aquellas entidades y asociaciones que deseen contribuir a los objetivos específicos de promoción de León como destino de turismo idiomático.