La ULE y el INCIBE organizan la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad

Cinco conferencias y dos mesas de trabajo configuran el programa que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre en la Facultad de Derecho.

La Universidad de León (ULE) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han organizado la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad que se celebrarán en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática los días 19 y 20 de octubre. Las jornadas tienen carácter técnico-científico, y pretenden poner en común las experiencias y desarrollos del ámbito académico y los equipos de investigación relacionados con la ciberseguridad. La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles a las 16:00 horas a cargo de Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, y Juan José Fernández, Decano de la Facultad de Derecho.

Isabel Durán, profesora de Derecho Penal de la ULE, y Francisco Pérez Bes, secretario general del INCIBE, se han encargado de la coordinación del programa en el que se incluyen cinco ponencias y dos mesas de trabajo. La idea principal estriba en ofrecer un amplio espectro de información jurídica y técnica sobre la situación actual en el ámbito de la ciberseguridad nacional.  En este sentido, la primera conferencia, impartida por Pérez Bes, versará precisamente sobre el escenario legislativo y las tendencias regulatorias, explicaciones que el secretario general del INCIBE completará con la intervención de la abogada Mª José Santos, del Departamento Jurídico del INCIBE.

A continuación, Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Seguridad INCIBE, pronunciará a las 17:00 horas una conferencia sobre ‘El estado de la ciberseguridad en España’, y una hora después comenzará la primera mesa de trabajo donde participarán cuatro profesoras de la ULE, moderadas por la profesora Isabel Durán. En esta mesa de debate se analizará desde las bitcoins y  la protección al consumidor a la hora de comprar por internet, hasta la ciberseguridad en los mercados financieros o el derecho al olvido. El grupo de docentes que intervendrán son Helena Díez, Anabelén Casares, Elena Fátima Pérez y Marta González.

La sesión del jueves comenzará con la ponencia ‘Prevención y concienciación en ciberseguridad’ a cargo de Jorge Chinea, técnico del INCIBE. Tras su exposición, el magistrado Fernando Javier Muñiz hablará de la ciberdelincuencia, y el abogado Ignacio Martínez, profundizará en ‘La responsabilidad penal frente a la robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas’.

Seguidamente, a las 18:00 horas tendrá lugar la segunda mesa de debate donde cuatro profesores de la Facultad de Derecho reflexionarán sobre aspectos como la libertad de conciencia ante el desarrollo de las nuevas tecnologías, la contratación electrónica y la ciberseguridad en el ámbito militar. Los profesores que participan en este debate son Romualdo Bermejo, Pedro A. Sánchez de Movellán, Salvador Tarodo y David Carrizo.

Las jornadas serán clausuradas a las 20:00 horas por el Decano de la Facultad, el secretario general del INCIBE y la Subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Mata, y el Decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo.