La ULE y el INTECO convertirán en oficial y de excelencia el Máster en Tecnologías de Seguridad

José Ángel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), y Víctor Manuel Izquierdo, Director General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración para la organización de la cuarta edición del Máster Profesional de Tecnologías de Seguridad.

El texto contempla también otras acciones de generación de conocimiento que van a permitir que el personal del INTECO pueda desarrollar sus tesis doctorales, mediante acuerdos para la tutorización por investigadores de la ULE o de otras universidades. También se ha previsto la colaboración con universidades extranjeras, y la organización de cursos de verano relacionados con las áreas de actividad de INTECO.

Especial importancia reviste el impulso que se va a dar al máster, “Hasta ahora era un título propio, —explicó el Rector—, y vamos a dar los primeros pasos para que sea un título oficial de excelencia”. “Se trata de un salto cualitativo, —apuntó Izquierdo—, ya que después de tres ediciones hemos visto que se forma a profesionales en un ámbito en el que hay una gran demanda por parte de las empresas”.

Hasta la fecha, el MPTS ha formado unas 60 personas en sus tres ediciones, lo que ha supuesto una inversión por parte del INTECO de 176.000 euros, a la que hay que añadir el aporte de conocimiento de la ULE. La primera edición fue de carácter gratuito para los alumnos, y posteriormente se pudo acceder a esta formación por un precio simbólico, lejos de las elevadas matrículas vigentes en otros lugares.

El Rector de la ULE y el Director General del INTECO han coincidido a la hora de valorar como muy fructífero el balance de los ahora recién cumplidos cinco años de colaboración. Hermida se ha detenido a reflexionar sobre los logros conseguidos, destacando especialmente el hecho de que los estudiantes ven en el máster una salida de desarrollo para la labor que han hecho en la escuela, y por la relación con las empresas. “Nuestros titulados, —concluyó Hermida—, están demandados al 100%”.

“En el mundo de la I+D, —explicó Izquierdo—, en donde más hemos desarrollado la colaboración ha sido en accesibilidad”. A este respecto comentó que en breve espera poder disponer de un sistema de generación de documentos en formato PDF accesibles para personas con discapacidad visual.