La ULE y la Fundación Carolina programan la VIII edición del ciclo de conferencias sobre actualidad científica y cultural

La Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez han organizado la octava edición del curso de Actualidad Científica y Cultural, iniciativa que pretende ofrecer a los participantes una visión global de diversos contenidos que concentran el interés de la comunidad científica. En total serán doce conferencias que se impartirán a las 20 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, con entrada libre.

El programa ha sido presentado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, José Luis Chamosa y por la coordinadora de esta edición, Marta Eva García, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La relación de ponencias abarca temas que van desde el tráfico de drogas y el crimen organizado hasta la donación de órganos, pasando por otros asuntos como el cambio climático en las regiones polares, las plantas, o el consumo de la leche.

Chamosa ha incidido en la importante ayuda que supone la Fundación Carolina Rodríguez en la elaboración de estas iniciativas “que sin colaboraciones así, la universidad en solitario no podría abordar; eso sin olvidar que se trata de una oportunidad única de escuchar a grandes expertos y conocedores de materias científicas de interés para todos los ciudadanos, no sólo al estudiante universitario”.

Entre los participantes podemos destacar la presencia de profesores de varias universidades, como el escritor leonés Ricardo Magaz, o Manuel Posada, del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras.

Hay que destacar una modificación de última hora que afecta a la jornada del martes 20 de noviembre, en la que estaba prevista la conferencia de la investigadora egipcia Riham Abdel para hablar de la primavera árabe y la situación actual de Egipto, a quién no se le permite la salida del país. Su ausencia está cubierta por la conferencia de dos profesores de la ULE.

El programa completo del ciclo es el siguiente:

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Octubre

- Martes 16- ‘Narcotráfico: estrategias y capacidades ante el tráfico de drogas como instrumento del crimen organizado transnacional’. Por Ricardo Magaz, escritor leonés y profesor de criminología de la UNED.

- Jueves 18 - ‘Epigenética en la era postgenoma’. María José Barrero, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

- Martes 23 - ‘El espíritu del Derecho’. César Rascón, catedrático de la ULE.

- Jueves 25 - ‘La magia de los caballos sanadores’. Gonzalo Giner, veterinario y escritor.

- Martes 30 -‘Donación de órganos y tejidos. Podemos regalar vida ¿Hay algo mejor?. Ana Mª Domínguez, coordinadora de trasplantes del Hospital de León.

Noviembre

- Martes 6 - ‘Las regiones polares ante el cambio climático’. Jerónimo López, presidente del Comité Científico de investigación de la Antártida y profesor de la Autónoma de Madrid.

- Jueves 8 - ‘El lugar del estudiante en la universidad’. Juan José Díez, profesor de Derecho de la Universidad de Alicante.

- Martes 13 - La investigación como experiencia vital’. Juan Miguel Sánchez Vigil, profesor de Biblioteconomía de la Universidad  Complutense Madrid.

- Jueves 15 - Células madre y cáncer infantil’. Pablo Menéndez Buján, del Centro de genómica e investigación oncológica de Granada (Genyo).

- Martes 20 - ‘El fascinante mundo de las plantas’. Antonio Encina y Marta Eva García, profesores de la ULE.

- Jueves 22 - ‘Enfermedades Raras: Problemas sociosanitarios y desafíos para el conocimiento’.  Manuel Posada de la Paz, del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III, Madrid.

- Lunes 26 - El consumo de la leche y su efecto sobre la salud: Mitos y Realidades. Sergio Calsamiglia Blancafort, profesor Universidad Barcelona. Veterinario.

Los alumnos pueden formalizar su inscripción de forma presencial (en la Secretaría de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Veterinaria, Filosofía y Letras, y Derecho) y on line hasta el próximo 11 de octubre.  El precio del curso completo es de 10 euros y los asistentes podrán convalidar dos créditos de libre elección curricular, y recibirán un certificado acreditativo.

Para el resto de personas interesadas la asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo del Paraninfo de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana).