La Unidad de Discapacidad de la ULE facilita este curso académico el acceso a la formación de 104 estudiantes

La ULE se une hoy al Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde CRUE Universidades se ensalza el intenso trabajo realizado por las universidades “para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera del sistema a causa de la pandemia”.

La Universidad de León (ULE), a través de la Unidad de Apoyo al Estudiante con Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se une hoy jueves 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una conmemoración que también avala CRUE Universidades bajo el lema ‘Un día para todos’ para poner el valor el intenso trabajo que desarrollan las universidades para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera del sistema a causa de la pandemia.

La Unidad de Discapacidad, creado en 2002 a través de un convenio de colaboración de Junta de Castilla y León y ULE, facilita durante este curso académico 2020-2021 el acceso a la formación universitaria de 104 estudiantes, 25 de ellos de nueva matrícula de grado y posgrado. Este Servicio se trata de dar respuesta a las demandas que plantea la población universitaria con discapacidad o necesidades educativas especiales, con el objetivo de lograr la plena inclusión, promoviendo las condiciones necesarias para que la ULE pueda acoger sin problemas a todo el alumnado que desee cursar sus estudios en ella.

MASCARILLAS QUE PERMITEN LA LECTURA LABIAL

Una de estas demandas ha aparecido con la situación actual generada por el COVID19, con las medidas de distanciamiento social y   el uso obligatorio de mascarilla. Un situación que afecta directamente a la situación académica y laboral de las personas con discapacidad auditiva, dado que no les permite acercarse ni leer los labios del interlocutor, y la mascarilla supone una barrera para todas las personas que se apoyan de la lectura labial. Teniendo en cuenta esta situación y la legislación vigente, la Universidad está tomando las medidas necesarias para compensar las desventajas ocasionadas por  las mencionadas circunstancias. En este sentido, para facilitar el seguimiento de las clases, la ULE cuenta con mascarillas comunicativas que permiten la lectura labial, estas mascarillas se ha distribuido entre el profesorado que tiene en su aula alumnado con discapacidad auditiva.

La Unidad de Discapacidad de la ULE  aborda cada caso de forma individualizada y confidencial, “valorando las capacidades y necesidades de cada persona, así como las adaptaciones y recursos que pueda necesitar”, subraya Rosario Turienzo, responsable de la Unidad. En ese sentido, facilita la comunicación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad o necesidades especiales, siempre que su situación personal lo justifique, mediante acciones como: uso de ordenador, elaboración de productos multimedia adaptados a sus circunstancias, apoyo en la toma de apuntes, mobiliario adaptado, ajuste de tiempo y forma de realización de exámenes etc.

Desde este servicio de apoyo también se realizan actuaciones dirigidas a toda la comunidad universitaria en general, realizando actividades de sensibilización mediante la organización de jornadas informativas, cursos de formación específica, grupos de trabajo etc. “Pensamos que los ejes que deben regir nuestro trabajo deben ser: la integración en la vida universitaria-académica, el apoyo para su máxima autonomía y el respeto a todas sus decisiones, evitando en todo momento actitudes paternalistas y sobre protectoras. Consideramos que la intervención debe ser un proceso de abordaje integral que abarque toda la vida del universitario, contemplando todos los aspectos relativos a la vida universitaria en general, extendiendo estas actuaciones dentro y fuera del aula (actividades deportivas, ocio, cultura…)”.

‘UN DÍA PARA TODOS’

Crue Universidades Españolas se une este jueves 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, que lleva por lema 'Un día para todos', con el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) quiere mostrar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. En línea con este mensaje, Crue subraya su firme compromiso con este colectivo, cuya presencia en las universidades españolas es necesaria y supone el reflejo de una sociedad diversa. 

Este año, Crue quiere subrayar que para paliar el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19, las universidades han intensificado su labor para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera del sistema. No hay excusa.

Desde el inicio de esta situación sobrevenida, el pasado curso académico, Crue- Docencia elaboró una serie de recomendaciones para que la rápida transición a la docencia no presencial no excluyera al estudiantado con discapacidad o necesidades educativas especiales. Las universidades establecieron medidas para la adecuación, tanto de las guías docentes como de los sistemas de evaluación, a las modalidades no presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad.

Crue también jugó un papel clave en la defensa de los intereses de todas aquellas personas que, a finales del curso pasado, tuvieron que realizar las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU). Gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Diversidad y Discapacidad de Crue-Asuntos Estudiantiles y la Comisión Permanente y Ampliada de la Red Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades (SAPDU), las universidades mantuvieron su compromiso con la accesibilidad universal, la no discriminación y la igualdad en la adaptación de estas pruebas a las directrices de las autoridades sanitarias y educativas.

En este contexto, también conviene recordar la colaboración de Crue con la Fundación ONCE para la puesta en marcha este curso, por quinto año consecutivo, del programa de becas para la realización de prácticas externas remuneradas, destinado a universitarios y universitarias con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La convocatoria 2020-2021, que finalizó el pasado 30 de octubre, pretende mejorar la carrera profesional de 300 universitarios con discapacidad, facilitándoles acceso a una primera experiencia laboral.

#ImpulsoSAPDU

Crue agradece a la Red SAPDU, integrada por 61 universidades, su trabajo en favor de este colectivo y apoya su campaña #impulsoSAPDU, con la que quiere enviar un mensaje alentador y ofrecer los servicios de las universidades como un recurso y un pilar fundamental en la reinvención del apoyo a las personas con discapacidad.

En un vídeo, esta Red subraya que los nuevos retos derivados de la pandemia han desafiado algunos de los logros alcanzados en las universidades en materia de inclusión, pero que, sin embargo, lejos de retroceder, han servido para tomar impulso y dar una respuesta efectiva y coordinada en defensa de una educación superior accesible para todas las personas.

Por ello, tanto CRUE como SAPDU desean agradecer expresamente la implicación y colaboración del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de las Universidades, en su labor de posibilitar la participación de las personas con discapacidad implementando las recomendaciones para facilitar el aprendizaje del estudiantado durante este curso atípico.

En el Sistema Universitario Español, el estudiantado con discapacidad matriculado en estudios de Grado representa el 1%, una cifra similar al porcentaje de este colectivo dentro del personal docente e investigador (PDI), que es del 0,9%, mientras que este se eleva al 2,5% entre el personal de administración y servicios (PAS).