La Universidad abrirá el 29 de marzo el servicio público de inseminación equina

En colaboración con el Ministerio de Defensa, y como ya es tradicional desde el año 2003, la Universidad de León (ULE), ofrece para la presente campaña de cubriciones (29 de marzo al 21 de junio) un servicio público de Inseminación Artificial Equina, que se llevará a cabo en la Granja de la Universidad (carretera de Boñar, Km 4,5, junto al Censyra).

Este Servicio, dirigido y coordinado por el catedrático de Reproducción y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de León, J. Carlos Domínguez Fdez-Tejerina, tendrá un horario de atención de 10 a 13 y de 16 a 18 horas los días laborables (sábados solamente por las mañanas). También realizará un servicio desplazado de atención a Villablino los lunes, miércoles y viernes por la mañana.

Para solicitar estos servicios hay que contactar con los siguientes teléfonos: Parada Sementales 671 – 353 822 y Servicio Clínico Equino HCV: 987 – 293 063.

Procedentes del Centro de Cría Caballar de Avila, han sido destinados a este servicio de León los siguientes sementales:

  • Pura Raza Española: ‘Femar’ (hijo de Levitón y Tempanilla) e ‘Hípico’ (hijo de Campeón IX y Alhaja II).
  • Raza Anglo-Árabe: ‘Amilcar’ (hijo de Quatar de Plape e Hidra).
  • Raza Hispano-Bretón: ‘Dólar’ (hijo de Gastón y Hirondelle), y
  • Raza Bretona: ‘Dobra’ (Hijo de Fshisguard y Zora).

Cría Caballar también pone a disposición de los propietarios de yeguas sus sementales de razas selectas y con caudal genético contrastado, que prestan servicio en otros centros de cría caballar. Para ello, se ofrece el envío de semen refrigerado y/o congelado.

Por tercer año consecutivo, el Servicio de Inseminación Artificial se coordina con las actividades del Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León (HCV), de manera que se ofrece a los usuarios de la Parada de Sementales la posibilidad de todo tipo de actuaciones clínicas y quirúrgicas que precisen, incluido pupilaje de las yeguas a inseminar, así como diagnóstico precoz de gestación por ecografía, servicios no cubiertos por las tasas oficiales del Ministerio de Defensa para la inseminación equina (112 € silla y 56 € tiro, por temporada de cubrición).