La Universidad china de Xiantang, interesada en colaborar con el Campus de Ponferrada de la ULE

Una delegación visitó ayer las instalaciones, y valoró la apertura de un Aula Confucio en el Campus, y el posible desarrollo de acuerdos con algunas titulaciones.

La visita que ha cursado a la Universidad de León (ULE) una delegación de la Universidad Xiantang (República Popular China) para la renovación para cinco años del acuerdo entre ambas instituciones, que permitió en su día la puesta en marcha del que es hoy el mayor Instituto Confucio de Europa, y que también sirvió para proceder a inaugurar una biblioteca y una sala de instrumentos musicales, se completó ayer con una visita realizada a las instalaciones del Campus de Ponferrada.

El Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez fue el encargado de atender al Vicepresidente de la universidad de Xiangtan, Gao Xieping, que recorrió con interés aulas y salas del campus, acompañado por la Decana del Colegio de Relaciones Internacionales, Shu Qizhi, el Decano de la Facultad de Literatura y Periodismo, Lei Lei, y Nie Songhui como representante de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

La universidad china ofrece a sus alumnos titulaciones muy similares a las que en la actualidad integran la oferta de la ULE en Ponferrada. Por ese motivo, se dieron los primeros pasos que podrían concretar en el futuro intercambios de alumnos y colaboración en ámbitos diversos relacionados con las ciencias de la salud (fisioterapia y enfermería), la geomática y la topografía, o la ingeniería agroalimentaria, forestal o del medio natural.

  • APERTURA DE UN AULA CONFUCIO

La visita contó asimismo con la participación de los dos directores, español y chino, del Instituto Confucio de la ULE, los profesores Óscar Fernández Álvarez y Chen Chen, que plantearon la posibilidad de abrir un aula para la enseñanza de la lengua y cultura chinas en Ponferrada, que también acogería exposiciones y todo tipo de actividades culturales.

Esta posibilidad viene además avalada por el hecho de que la ULE tiene en León el mayor centro Confucio de Europa, cuenta con el apoyo e interés de la Universidad de Xiantang, y además recientemente el Rector Juan Francisco García Marín y el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, firmaron en Valladolid un convenido dirigido a la implantación de un Programa de Creación de Aulas Confucio en Centros Educativos Públicos de Castilla y León.

A este respecto hay que recordar que la comunidad es la única que posee un currículo oficial publicado en Secundaria para la asignatura denominada ‘Lengua y Cultura China’, como materia de libre configuración autonómica en ESO, con un tiempo lectivo de dos horas semanales por curso.