La Universidad de León analiza desde mañana en el Inteco la situación actual del colectivo periodístico

La Universidad de León, en colaboración con la Asociación de Periodistas de León y Comisiones Obreras, han organizado unas jornadas sobre periodistas al servicio de la ciudadanía que se impartirán en las instalaciones del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) mañana y el viernes 16 de marzo. Estas jornadas tendrán un carácter “divulgativo y de formación” y se presentan bajo el título ‘Información, libertad y ciudadanía ante el reto de las nuevas fórmulas de comunicación del siglo XXI’.

Se trata de las primeras jornadas destinadas a profesionales de la información, estudiantes y ciudadanía en general interesados en conocer la realidad de un colectivo especialmente castigado por Ia política imperante de especulación financiera y  depreciación del valor del tiempo de trabajo, según se recoge en el díptico informativo elaborado desde CCOO y con el que según este sindicato —a través de su Federación de Servicios a la Ciudadanía—,  quiere que se escuche la voz de los profesionales del sector “que se establezca un debate ciudadano sobre el futuro  de la profesión y sobre su deseada independencia de los intereses del capital y contribuir así al futuro de una profesión más libre, más respetada y más plural”.

El secretario de CC. OO., Ignacio Fernández, apuntó durante la presentación de esta iniciativa que “los medios clásicos y no clásicos” viven actualmente una “situación de zozobra” y que, por ello, la profesión requiere “atención y seguimiento”, y concretó que el periodismo es, “en términos relativos, el sector que más empleo está perdiendo en el país”, además de ser “un colectivo poco tendente a la sindicación y a la defensa de sus derechos”, lo que afirmó que lo hace “muy vulnerable”.

La jornada de mañana jueves será inaugurada a las 9,30 horas por Xosepe Vega, secretario general de la F.S.C. de CC. OO. de León y a continuación intervendrá Carmen Rivas, directora del Observatorio de Medios de Comunicación y Sociedad de la Fundación 1º de Mayo, para hablar de la “Crisis del periodismo en España y el reto de la ética”. Durante esta primera sesión participarán Rafael Fraguas, miembro de la plantilla fundadora de El País, y José M. Díaz Nafría, investigador de la ULE y profesor de la Universidad Politécnica de Munich, entre otros. El programa se completa el viernes con la presencia de Jesús Maraña, director de Público, y Ana Molano, de TVE.

Este curso, que contará con diferentes ponencias a lo largo de los dos días en los que se va a desarrollar estará abierto al público en general, sin embargo, aquellas personas que quieran recibir créditos por asistir al encuentro deberán realizar una inscripción previa en el edificio del Centro de Idiomas de la Universidad de León o a través de la dirección correo electrónico ulesci@unileon.es. Todos los alumnos podrán convalidar 2 creditos de libre configuración o 1 ECTS.