La Universidad de León expone “Andante”, una colección de arte contemporáneo “abierta, democrática y atemporal”

Con ruedas, camufladas en peluche, quebradas con espejos, mimetizadas en la composición de un cuadro, o a punto de volar como las mariposas. La horma de un zapato es el nexo creativo del proyecto ‘Andante’, una colección de arte contemporáneo que nació en 2010 y que ya registra 450 obras; piezas creadas, interpretadas y regaladas por artistas internacionales de veinte países de cuatro continentes, y que desde esta semana pueden contemplarse de esta colección más de 270 piezas en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León. ‘Andante’ llega ahora a León tras haber pasado por las salas de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF) en A Coruña.

El alma mater del proyecto, Ramón Alvarez, un directivo de Novacaixagalicia y aficionado al arte, ha reconocido en más de una ocasión que se trata de una colección “abierta, democrática y atemporal”, dado que todas las piezas de la colección han sido regaladas por sus creadores y es este el único condicionante que se exige para incorporar nuevas piezas a la colección. ‘Andante’ pretende abarcar todos los campos creativos, desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la literatura, pasando por la arquitectura, el dibujo, el grabado, la danza, la música o la gastronomía.

Esta colección se inició a principios de 2010 coincidiendo con el Año Santo Xacobeo en Galicia y con vocación de seguir creciendo mientras haya una horma virgen que entregar y alguien dispuesto a transformarla en arte. La colección tiene un interés permanente por darse a conocer a la opinión pública a través de cualquier medio disponible: exposiciones, internet, prensa, radio y televisión, sobre todo porque se trata de un proyecto vivo que cuenta cada día como más adeptos.

En una reciente entrevista, Ramón Alvarez, recordaba el origen de este proyecto. Fue algo casual “pues fue un día que encontré las hormas en el desván de la casa de mi suegro en Allariz, me parecían preciosas y le regalé una a mi amigo Xaime Cabanas que fue quien hizo la primera pieza. Nos gustó mucho la idea a los dos y creímos que podíamos trasladarla a otros artistas’. Y como muestra de su vinculación con la memoria familiar y como apasionado del arte, Alvarez también ha aportado su propia pieza a la colección en forma de Ferrari.

En definitiva, convertir una horma de zapato en arte, aquí está la esencia de ‘Andante’, una muestra que estará abierta en el Ateneo Cultural de la ULE hasta el 15 de junio en horario de 12 a 14 horas y de 18,30 a 20,30 horas.