La Universidad de León oferta 1132 plazas para el programa nacional de intercambio SICUE

La Universidad de León (ULE) abrió el pasado 1 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que para el próximo curso académico 2012/2013 pone a disposición de los alumnos que cursan sus estudios en la ULE un total de 1132 plazas.

Por medio de este programa, puesto en marcha por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en junio de 1999, los estudiantes pueden realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico, de aprovechamiento y de adecuación de su perfil curricular. Además, los participantes pueden experimentar el valor formativo del intercambio al conocer sistemas docentes distintos, así como diversos aspectos sociales y culturales de otras autonomías.

Para optar a estas plazas los interesados deberán cumplir una serie de requisitos que cambian en función de que esté cursando planes renovados, no renovados o estudios de grado (la información completa se puede consultar en www.unileon.es/sicue).

Las titulaciones en las que se oferta mayor número de plazas son las correspondientes a la Facultad de Filosofía y Letras, con 239 plazas en 117 destinos, seguida de la Facultad de Educación, con 183 plazas, y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 158 plazas. Todas las titulaciones de la ULE se han adscrito a esta oferta en la que también pueden participar estudiantes del Campus de Ponferrada.

La duración del intercambio puede ser de cinco o nueve meses en otro campus universitario, con todas las garantías de reconocimiento académico. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 24 de febrero.

Hay que apuntar que mientras dure el programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos de la ULE a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones de los alumnos del centro de destino.

A continuación se detalla el número de plazas ofertadas por facultades y escuelas universitarias, así como el número de destinos.

Una vez que concluya el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión específica presidida por el representante de la ULE realizará la selección de candidatos.

Los estudiantes que sean seleccionados para una plaza del SICUE podrán optar a una de las becas ofertadas dentro del programa Séneca, convocadas por el Ministerio de Educación, que tienen la finalidad de apoyar económicamente este sistema de intercambio.

Plazas ofertadas para el programa SICUE para el curso académico 2012/2013
Centros Destinos Plazas
Total 653 1132
Facultad de Veterinaria 45 79
Facultad Ciencias Biológicas y Ambientales 81 157
Facultad de Derecho 38 67
Facultad de Filosofía y Letras 117 239
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales 108 158
Facultad Ciencias del Trabajo 13 30
E.U. Ingeniería Industrial e Informática 21 44
E.S.T. de Ingenieros de Minas 18 35
E.S.T. de Ingeniería Agraria 18 26
Facultad de Educación 131 183
E.U. de Ciencias de la Salud 22 36
E.U. de Trabajo Social 11 21
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 30 57

De la oferta anteriormente reseñada, un total de 42 plazas son para los estudiantes de las titulaciones que se ofrecen en el Campus de Ponferrada. En concreto se ofertan 26 destinos, que corresponden a los centros y estudios que se especifican en el siguiente cuadro.

Oferta del programa SICUE para el Campus de Ponferrada
Centro Titulación Destinos Plazas
Total 26 42
E.S.T. de Ingeniería de Minas Grado en Geomática y Topografía 8 13
E.S.T. en Ingeniería Agraria Grado en Ingeniería Agroalimentaria 4 5
Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural 3 5
E.U. de Ciencias de la Salud Grado en Enfermería 7 12
Grado en Fisioterapia 4 7