La Universidad de León será sede del Instituto Confucio de China desde el próximo curso académico

José Angel Hermida, Rector de la ULE, acompañado de José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde para anunciar de forma oficial que la Universidad de León será sede del Instituto Confucio de China desde el próximo mes de octubre. Tras un comunicado del propio Ministerio de Educación chino y tras el visto bueno recibido esta mañana en el Consejo de Gobierno, Hermida ha informado de que tras meses de conversaciones, la ULE albergará el Instituto Confucio y se convertirá así en el quinto y último centro que abrirá el país asiático en todo el mundo, “y el único en el que la Universidad de Xiangtan aparece relacionado formalmente”.

Hermida ha subrayado que desde hoy —y después de competir por ello con otras doce ciudades españolas— se puede confirmar que León tendrá el Instituto Confucio de China, pero a partir de ahora habrá que “seguir una serie de trámites como constituir el Instituto Confucio Universidad de León, redactar su reglamento y estatutos así como proceder a la firma de un convenio específico con la Universidad de Xiangtan”. Tendrá un Consejo Asesor nombrado equitativamente por ambas instituciones implicadas (ULE-Xiangtan), contará con dos directores y los profesores irán adecuando a las necesidades académicas.

La Universidad de León ya está realizando mejoras en el Centro de Idiomas de la ULE para que el próximo mes de octubre sea inaugurado y se convierta así en un centro de difusión de la cultura china para toda la zona del noroeste de España. José Luis Chamosa recordó que con el anterior equipo de gobierno municipal se acordó la cesión de una parcela en el polígono de La Palomera para la construcción de un edificio como sede del instituto, “pero nosotros garantizamos que el Instituto Confucio comenzará a funcionar en octubre aunque luego haya que esperar dos o tres años para ver construido el edificio”. Tanto Hermida como Chamosa incidieron en la importancia de ser sede del Instituto Confucio “pues implica abrir la puerta a numerosas potencialidades, a nuevas relaciones financieras, económicas y empresariales y a poder dinamizar el turismo de todo el noroeste español”.

En el mundo existen 400 sedes del Instituto Confucio, recientemente se abrieron las sedes de Estocolmo, Dubai, Moscú y Gales y con la apertura del de León, España contará con cinco centros, siendo el leonés el único que se vinculará formal y estrechamente con la Universidad de Xiangtan.

Visitas previas

La Universidad de León recibió el pasado mes de marzo la visita de una delegación procedente de la Universidad de Xiangtan, integrada por Luo Hean, Rector de dicha universidad, Hu Benwen, Vice-Decano del Colegio Internacional, Yan Jiahua, Decano de la Escuela de Administración Pública, y Yin Fucheng, Vice-Decano de la Escuela de Ingeniería Mecánica. En aquella ocasión dicha delegación se reunió con el Rector con quien trató la ampliación de condiciones del convenio suscrito con la Universidad de Xiangtan de cuyos campus han pasado por distintas promociones de la Facultad de Económicas un total de 82 alumnos, y también el rector de Xiangtan dejó claro que las relaciones para implantar el Instituto Confucio en la Universidad de León “son cada vez más estrechas”.

La Universidad de Xiangtan se sitúa en la ciudad de Xiangtan (Hunan), lugar donde se originó la cultura de Huxiang y que concentra cien millones de habitantes.  Es una de las cien mejores universidades de China, y recibe todos los años a numerosos estudiantes extranjeros que acuden a estudiar la lengua y cultura chinas, gracias a los convenios bilaterales que la vinculan con unas 30 universidades de más de 20 países. Por su parte, la Universidad de León fue la primera de Castilla y León en impartir cursos de chino en su centro de idiomas en el que se encuentran matriculados ahora mismo 60 alumnos.