La Universidad de León y la Internacional de Moscú estudian incrementar su colaboración

(Fotografía:  Herrmenegildo López. José Angel Hermida, Dmitry Vladimirovich, la traductora y José Luis Chamosa)

El Rector de la Universidad de León (ULE, José Angel Hermida, ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con Dmitry Vladimirovich Kuzin, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Moscú (UIM), que se encuentra en León en el marco de una visita de seguimiento del convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones académicas desde hace prácticamente veinte años.

La reunión ha tenido carácter protocolario, con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, José Luis Chamosa, y el Director del Área de Relaciones Internacionales, Hermenegildo López González, quienes tras el intercambio de obsequios, han mantenido una charla distendida en la que han analizado el estado actual de la cooperación, y las posibilidades que hay de incrementarla.

Hermida ha puesto de manifiesto el creciente interés que existe en la ULE por la cultura e idioma ruso, y ha expresado a Dmitry Vladimirovich su deseo de trabajar en esta línea, para lo que ha puesto como ejemplo el éxito de la apertura en León de una sede del Instituto Confucio Chino. Por su parte, el Vicerrector de la UIM, que aprovechará su visita a León para impartir hoy y mañana dos conferencias en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha valorado como muy positivo el balance de estas dos décadas de colaboración, y ha expresado su confianza en que continúe y mejore el intercambio de alumnos, profesores e información.

UNA UNIVERSIDAD IMPULSADA POR GORBACHOV Y GEORGE BUSCH

La Universidad Internacional de Moscú (IUM) fue la primera universidad privada en Rusia, y se ha convertido en una de las que lideran el sistema de educación superior. Fue fundada en 1991 como un nuevo tipo de institución educativa que, si bien es independiente en el aspecto financiero, es reconocida oficialmente por el estado.

En agosto de 1991, el presidente de la URSS Mijail Gorbachov y el presidente de los EE.UU George Bush padre pusieron en marcha un proyecto educativo conjunto (Universidad soviética-norteamericana), que más adelante en los documentos firmados por el primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin fue denominada Universidad Internacional de Moscú.

La UIM tiene dos campus: el principal en el centro de Moscú y el otro en Kuntsevo. Además cuenta con varias sucursales en San Petersburgo, Kaliningrado, Samara y Krasnodar, y oficinas de representación en Bulgaria y Republica Checa. Dispone de dos bibliotecas con una extensa colección de más de 150.000 artículos, y un complejo deportivo moderno que cubre 2.000 metros cuadrados.