La universidad dedica un curso a las artes y la música en la España del barroco

La Universidad de León ha programado un curso de extensión dedicado a la música y las artes en la España del barroco, que se va a desarrollar entre los días 14 de febrero y 24 de mayo, con una duración de 25 horas lectivas, en el salón de actos del Museo de León (Plaza de Santo Domingo nº 8, León), bajo la dirección de la profesora María del Mar Flórez Crespo. Además de las clases teóricas, el programa contempla la asistencia a cuatro conciertos que se celebrarán en el Auditorio de León, los días 15 de febrero, 13 y 29 de marzo, y 24 de mayo.

Desde la organización de estas jornadas se explica que: “el objetivo fundamental del curso es introducir al alumnado universitario, y a cualquier otra persona interesada, en los valores y sensibilidad hacia las manifestaciones musicales, y en general artísticas del barroco”.

Tres son los objetivos principales de esta iniciativa: en primer lugar, conocer la diversidad de opciones estéticas y las principales manifestaciones artísticas del barroco en las artes (musicales, plásticas, arquitectónicas, literarias, etc.), con la intención de promover su conocimiento y reflexión en el conjunto de participantes.

En segundo lugar, se trata de crear un espacio de encuentro entre los profesionales estudiosos en la materia y el grupo de participantes, que fomente el diálogo y la sensibilización hacia los temas que serán abordados en el curso.

Finalmente, se desea acercar la comprensión y disfrute de repertorios musicales poco habituales de la música antigua al conjunto de interesados.

La inauguración tendrá lugar el martes 14 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de actos del Museo de León. En la primera jornada se contará con la presencia del director de la orquesta “El concierto Español”, Emilio Moreno, que hablará sobre su trabajo de recuperación del patrimonio musical español, y de César García Álvarez que lo hará sobre “La expresión de los afectos en la estética del barroco”.

La matrícula del curso aún permanece abierta y, además, todas las personas interesadas pueden también asistir como oyentes hasta completar aforo.